Borrar
Un fisioterapeuta trata a un deportista lesionado. Arcadio Suárez
La 'receta deportiva' del Gobierno canario, el «mayor ataque» contra los fisioterapeutas

La 'receta deportiva' del Gobierno canario, el «mayor ataque» contra los fisioterapeutas

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias asegura que la iniciativa fomenta el intrusismo profesional

C.D. Aranda/ L. del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fisioterapeutas del archipiélago están soliviantados por la iniciativa del Gobierno canario de implantar una 'receta deportiva' para la prescripción médica de actividad física.

Según el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), la 'receta deportiva' del Gobierno de Canarias se trata del «mayor ataque de intrusismo profesional que ha sufrido este colectivo sanitario».

Preguntada al respecto de la reacción de estos profesionales, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, negó que la prescripción de actividad física vaya a invadir competencias de los fisioterapeutas y aseguró que el rechazo a esta medida se debe a una confusión.

Además, Monzón añadió que se contará con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas para articular esta iniciativa.

Por su lado, el COFC, que cuenta con el respaldo del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, ha convocado para este viernes una concentración de colegiados de distintas ramas sanitarias para mostrar el rechazo hacia la media del Gobierno canario.

Durante la protesta, se firmará «un manifiesto conjunto de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias, sociedades científicas y asociaciones presentes», anuncia el COFC en un comunicado.

Tras el acuerdo para poner en marcha la iniciativa suscrito la pasada semana entre la Consejería de Sanidad y la de Educación, se crearán grupos de trabajo para «desarrollar la formación de profesionales de la actividad física» y que estos puedan seguir la «prescripción del ejercicio» que recete, de forma personalizada, el personal sanitario.

Aún no hay organigrama ni una idea concreta de cómo se implementará el proyecto, pero si está claro que van a desarrollar un aplicativo informático para la receta digital de la actividad física.

Este tipo de prescripción ya funciona en nueve países europeos y se está probando en algunas comunidades españolas como Andalucía y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios