Borrar
Directo El Parlamento acoge la presentación del informe sobre el estado de la pobreza en las islas
Personal del centro de salud con el gerente de Atención Primaria, Carlos Jorge, y la consejera Esther Monzón. Cober

Los quirófanos llegan a los centros de salud: Alcaravaneras estrena el suyo

Gran Canaria ya cuenta con este recurso en tres servicios de Atención Primaria, a los que se irán sumando otros en las zonas más pobladas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de octubre 2024, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro de salud de Alcaravaneras cuenta desde este martes con un quirófano de cirugía menor ambulatoria y avanzada, un recurso que atenderá a un total de 120.000 personas de las zonas básicas de salud de Guanarteme, La Isleta y Santa Brígida, además de los usuarios del equipamiento sanitario.

Hasta ahora, las personas que requerían una intervención sencilla tenían que desplazarse al centro de salud de Barrio Atlántico, que también dispone una sala de este tipo, según explicó ayer la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón.

En Gran Canaria actualmente hay dos recursos de este tipo en sendos centros de salud; el de Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana, y el ya citado del Barrio Atlántico, en la capital grancanaria. En estos quirófanos, durante el año 2023, se llegaron a realizar del orden de 6.000 intervenciones, señaló Monzón quien confía en que la puesta en marcha del tercer quirófano en el centro de salud de Alcaravaneras incremente aún más el número de operaciones realizadas en el ámbito de la Atención Primaria.

Esta iniciativa responde al espíritu del programa +AP de brindar «el máximo de servicios posibles en la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad», evitando que los pacientes tengan que llegar a la atención especializada, donde la lista de espera es mayor, afirmó Monzón, que recordó que la demora puede suponer el empeoramiento de la patología.

La puesta en marcha de este quirófano es un paso más en un camino aún por definir y recorrer. «El objetivo es que cada centro de salud tenga un quirófano en condiciones de seguridad para que los pacientes no tengan que acudir a otro nivel asistencial». El principal escollo es encontrar espacios donde habilitar este recurso.

En estos quirófanos se llevan a cabo intervenciones de cirugía menor básica; como la extirpación de un lipoma, tratar un absceso y, en general, el manejo de lesiones cutáneas no tumorales.

«Estas patologías son asumidas directamente desde los centros de salud y eso permite no tener un retraso en la atención directa sobre ellas y, además, esto permite que el nivel hospitalario pueda actuar sobre otras intervenciones mucho más complicadas con lo cual se benefician ambos circuitos», señaló el gerente de Atención Primaria en Gran Canaria, Carlos Jorge, quien añadió que estos quirófanos estarán disponibles también para los servicios de cirugía de los hospitales si así lo requieren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios