Equipo de oncología del Doctor Negrín en imagen de archivo. / arcadio suárez

Un programa canario detecta 626 casos de cáncer de mama en 2021

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer | La detección precoz puede reducir en un 30%, aproximadamente, la mortalidad

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha insistido este martes en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y, por ello, de las revisiones periódicas para mejorar las tasas de supervivencia de esta patología, con cuyo programa detectó el pasado año 626 cánceres.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, ha informado de que el 72 por ciento de las 317.687 mujeres de entre 50 y 69 años a las que está dirigido el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha sometido a las pruebas de detección.

El programa cubre el 100 por cien de las mujeres de esa franja de edad, ha indicado la Consejería en un comunicado.

La Dirección General de Programas Asistenciales efectuó en el pasado año 115.582 mamografías y tras las exploraciones realizadas 4.531 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y como resultado se detectaron 626 cánceres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer y su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad cuando es detectada, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en, aproximadamente, un 30% frente a las no estudiadas.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil para mamografías que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso.

Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad de cáncer de mama alcanzando en la actualidad una supervivencia del 90 % a los cinco años.

En cuanto a los avances oncológicos logrados en el último bienio en Canarias, destacan las mejoras en las técnicas quirúrgicas y en las técnicas de soporte para administración de fármacos, además de las mejoras en el tratamiento sistémico y en la radioterapia.