Imagen del servicio deAnálisis Clínicos y Bioquímica del Complejo Universitario Insular Materno-Infantil / C7

El problema de la demora de las analíticas de sangre «no es puntual; el servicio es un caos»

Los trabajadores del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital Insular Materno-Infantil desmienten a la gerente

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los técnicos de laboratorio del servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil desmienten a su gerente, Alejandra Torres, al justificar la demora de los resultados de las analíticas como un «hecho puntual». «Esas declaraciones no se ajustan a la realidad. No sabemos si es por su desconocimiento o porque quiere tapar la realidad del servicio, que es un autentico caos y sin viso de solución«, según explica en una nota remitida a Asamblea7Islas.

Este martes, CANARIAS7 se hacía eco de la queja de los médicos de Atención Primaria que denunciaban la dilación de los resultados de las bioquímicas de la zona sur de Gran Canaria «más de 20 días». Fuentes del hospital Insular Materno Infantil, por su parte, respondieron que se «trabaja para reducir el tiempo de respuesta a un plazo máximo de una semana».

El personal del servicio aludido explica que el laboratorio recibe «diariamente más de 800 muestras diarias de sangre y orina» provenientes de las plantas de hospitalización, del servicio de Urgencias del propio hospital, de los usuarios externos que a extraen sangre y entrega orina de todos los Centros de Atención Especializada (CAES) de la zona sur: Telde, Vecindario, Maspalomas y Mogán, de centros penitenciarios y de inmigrantes, de Avericum -pacientes que se dializan diariamente.

Los CAES tenían hace años sus «propios servicios de laboratorio, pero los desmantelaron, centralizándolo todo en el Hospital Insular», recuerdan los profesionales que, además, hacen hincapié en que «esta es una de las causas del caos que sufrimos».

«Somos una plantilla 10 trabajadores, que nunca estamos todos y cuyas bajas no sustituyen por lo que sacar todo este trabajo adelante y en estas condiciones es imposible«, inciden.

Los trabajadores consideran que se encuentran en «indefensión» por parte de la jefa del Servicio del laboratorio que «se dirige a nosotros de manera despótica, con amenazas de privatizar el departamento cuando es ella la culpable del caos que existe».

«Trabajamos en un estado de ansiedad insoportable con muchas bajas en el servicio. Todo esto lo sabe la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario, que supuestamente ha trasladado esta situación a la Gerente y como no ha hecho nada, lo hemos denunciado directamente en la Consejería de Sanidad«, concluye la nota.