Un sanitario toma una muestra de sangre. / c7

Más de 20 días de demora en las analíticas de sangre de la zona sur de Gran Canaria

Los médicos de Atención Primaria denuncian la dilación de bioquímicas. Desde el hospital Insular dicen estar trabajando para reducir la espera

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Quienes se han hecho recientemente una analítica de sangre en alguno de los centros salud del área sur de Gran Canaria deben armarse de valor y paciencia ya que desde octubre se están registrado demoras de hasta 20 días en la recepción de los resultados, según denuncian profesionales de Atención Primaria.

Los sanitarios han iniciado una recogida de firmas para reclamar a las gerencias del hospital Insular Materno Infantil y de Atención Primaria de Gran Canaria una solución a un « problema inadmisible que amenaza gravemente la calidad asistencial» y «la seguridad» de los pacientes.

En el escrito dirigido a las gerencias, aseguran que la demora en la validación de resultados de las analíticas de bioquímica del área sur de Gran Canaria, competencia del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del hospital Insular Materno Infantil, se viene produciendo desde principios octubre y ha ido aumentando hasta los 15 días de demora.

«El viernes pasado (25 de noviembre) llegó un análisis de un paciente, que ha venido con frecuencia porque no se encontraba bien, con un parámetro muy alterado de una analítica realizada el 4 de noviembre. Cuando sale un valor con una determinación tan fuera del rango se debería informar porque hay que tratarlo. Los resultados tardaron tres semanas en las que tuve que valorar al paciente sin saber qué le pasaba», lamenta un doctor consultado por este diario.

Este retraso, dicen, se produce con independencia de la prioridad de la prueba, solo en Atención Primaria y sin que se informe de los valores críticos que conllevan un riesgo para el paciente.

Además, alertan de que esta demora se ha traducido en derivaciones hospitalarias tardías y con gravedad. Asimismo, relatan que los médicos y pediatras de Atención Primaria, desde que notaron el problema, contactaron con el laboratorio del hospital Insular Materno para saber la causa de la dilación que, al parecer, se debe a que no hay personal para hacer las validaciones.

Fuentes del hospital Insular Materno Infantil indicaron ayer que se está trabajando para reducir el tiempo de respuesta a un plazo máximo de una semana.

Unos días antes, el pasado 14 de noviembre, la gerente del hospital Insular Materno Infantil, Alejandra Torres, decía que el problema en el retraso de las bioquímicas había sido un problema «puntual» que afectó únicamente a las «analíticas de rutina, en ningún caso a las analíticas urgentes ni preferentes» y que había solucionado «sobre la marcha» junto a la Gerencia de Atención Primaria.