Primer día de huelga de médicos en Canarias
Ponen como condición para suspender el paro indefinido que el presidente del Gobierno de Canarias se reúna con ellos para escuchar sus demandas
La primera jornada de huelga indefinida de médicos, a la que están llamados unos 6.000 facultativos de atención primaria y hospitalaria del archipiélago, ha arrancado este viernes con concentraciones en las dos capitales canarias, además de en Fuerteventura y Lanzarote.
Unas 300 personas se reunieron a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la capital grancanaria, para levantar su voz y exigir unas mejores condiciones laborales y retributivas para los médicos.
Al grito de 'los médicos unidos jamás serán vencidos', o 'Elizabeth reacciona, primaria no funciona', los galenos fueron exponiendo sus razones para secundar un paro que tienen previsto mantener hasta que el presidente del Gobierno de Canarias se siente con ellos a escuchar sus reivindicaciones.
«El colectivo médico lo ha dado todo, pero llega un momento en el que también necesitamos que se nos tenga un poquito en cuenta y se nos cuide», dijo Javier González, otorrino en el hospital Doctor Negrín y miembro del comité ejecutivo del Sindicato Médico de Canarias, quien recordó que Canarias está a la cola en el ámbito sanitario en aspectos retributivos y laborales que provocan que la comunidad «esté perdiendo día a día personal médico».
La falta de médicos, añadió González, afecta a la calidad del servicio que se puede dar desde atención primaria y hospitalaria, «con unas urgencias completamente saturadas y unos centros de salud incapaces de atender durante un tiempo suficiente a los pacientes y exigimos a los dirigentes políticos que atiendan nuestras peticiones».
Por su lado, el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, Éric Álvarez, pidió a la ciudadanía que tengan en cuenta que los médicos han ido a la huelga «por la población, porque la situación de la sanidad canaria está cada vez peor» y eso empuja a los médicos canarios a buscar su futuro fuera de las islas.
«Es el momento de hacer un cambio de modelo del Servicio Canario de Salud y eso pasa por cumplir una serie de mejoras en las condiciones laborales que son importantes para atender adecuadamente a la población», comentó el líder del sindicato convocante.
Oferta de suspensión del paro
«Mantendremos esta huelga hasta que el presidente del Gobierno de Canarias nos llame y se siente a negociar con nosotros y eso lo hemos dicho a partir del momento en que hemos visto en que las negociaciones con la Consejería de Sanidad han llegado a un punto muerto», comentó Álvarez, quien subrayó que el Consejero de Sanidad nunca ha intervenido en las negociaciones mantenidas entre el Servicio Canario de Salud y el Sindicato de Médicos.
«Estamos dispuestos a sentarnos desde este minuto, ya, si nos llama ahora mismo y, si hace falta, podemos hacer una paralización parcial de la huelga», añadió el representante laboral.
Por su lado, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, dijo que la normalidad ha marcado la jornada de huelga, en la que no ha habido incidentes de relevancia.
Trujillo cifró en 406 los facultativos que secundaron el paro en el turno de mañana, de los 5.517 que podían ejercerla, es decir, un 7%. Sin embargo, los delegados del Sindicato de Médicos calculan que el 60% de los convocados fueron a la huelga.
El consejero reiteró el compromiso del departamento de revisar las retribuciones de la plantilla del Servicio Canario de Salud, incluido del personal médico, antes del 20 de julio.
Además, expresó su voluntad de mejorar el modelo de atención primaria con las sugerencias del Sindicato Médico.