Borrar
Primer brote provocado por turistas en Baleares

Primer brote provocado por turistas en Baleares

En Lleida ha fallecido una persona mientras en Baleares, donde será obligatorio el uso de la mascarilla, se ha detectado el primer foco provocado por turistas.

Miguel Ángel Alfonso / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España permanecen actualmentee activos un total de 73 brotes de coronavirus, como ha señalado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque los que más preocupan a las autoridades sanitarias son los de las comarca del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), en los que permanecen confinadas casi 300.000 personas desde el pasado fin de semana.

Los casos activos en el brote de coronavirus de A Mariña han subido hasta 165, tras aumentar en 21 los positivos, según la información de la Consellería de Sanidade de este jueves. La cifra total de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica en A Mariña son 190 desde el inicio del brote que ha obligado a cerrar la comarca, de los cuales 25 son personas que eran positivas y ya han recibido el alta al estar curadas.

El Cataluña la situación empieza ser complicada. Este jueves ha fallecido la primera persona contagiada por el brote detectado en el Segrià, además, 12 personas se encuentran aisladas en un campamento de verano infantil en la provincia de Girona tras dectarse un caso positivo,

Euskadi ha detectado en las últimas 24 horas 30 nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR, de ellos 16 en Guipúzcoa, y 46 contagios por test rápidos, mientras que no se ha registrado el fallecimiento ninguna personas positiva en coronavirus, con lo que desde el inicio de la pandemia las muertes se mantienen en 1.621, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha informado de un nuevo brote en Menorca con 3 personas afectadas, que se unen a los otros 9 activos en Mallorca e Ibiza, aunque todos son «muy limitados» y están controlados.

El nuevo brote, ha informado Arranz, se corresponde a turistas nacionales de una familia de cuatro miembros (uno ha dado negativo) que han viajado a Menorca y que se encuentran bien, con síntomas leves o sin síntomas, confinados en su hotel o apartamento.

«Este brote de Menorca es el primero de turistas, nacionales, no extranjeros, pero a pesar de eso también es un brote familiar», ha detallado el experto.

De los otros 9 brotes, 8 de ellos en Mallorca (la mayoría en Palma) y 1 en Ibiza, ha afirmado en rueda de prensa que dos de ellos están a punto de cerrarse, es decir, que han pasado 28 días (dos periodos de incubación) sin que se hayan reportado nuevos contactos contagiados.

Navarra ha registrado dos brotes en las últimas horas, uno de ellos en Pamplona y el otro en Tudela.

En la Región de Murcia, un total de cuatro de los 70 inmigrantes llegados en patera a las costas en los últimos días han dado un resultado positivo a los test PCR de detección del coronavirus, dos de ellos detectados este miércoles y otros dos este jueves. La Consejería de Salud ha decretado cuarentena para un total de 40 personas que han mantenido un contacto estrecho con los dos primeros casos.

«La primera orden ejecutiva de la Consejería ha sido para poner en cuarentena a 40 personas que han sido contactos de los positivos detectados este miércoles y, a lo largo de este jueves, se dictará otra orden ejecutiva para la cuarentena de los contactos estrechos de los dos nuevos positivos», según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios