¿Por qué se niegan las familias?
En Canarias creció la negativa de familiares a donar los órganos de sus familiares fallecidos por segundo año consecutivo. El porcentaje que dijo no en 2017 superó el 21%. Sanidad desconoce lo que motivó estas decisiones indaga en la razones para revertir las cifras.
En los últimos dos años, Canarias está asistiendo a un incremento en las negativas familiares a donar órganos tras el fallecimiento de sus seres queridos. Este dato «no es preocupante», pero aún así Sanidad está indagando en los motivos del rechazo a las donaciones con el fin de mejorar la efectividad de la labor del equipo de donaciones y trasplantes de Canarias, señala su coordinador Vicente Peña. El porcentaje de familiares que dijeron no a la donación superó el 21% el pasado año, superando la media nacional que se situó entre un 16-18% y rebasando el porcentaje que se mantenía desde hace años en las Isla entre el 14-16% de negativa, explica Vicente Peña, coordinador autónomo de Trasplantes de Canarias.
A pesar de que el archipiélago siempre ha sido una de las comunidades líderes en donación de órganos para trasplantes, por segundo año consecutivo, también, figura como la segunda con mayor tasa de negativas en la cesión de órganos y tejidos destinados a este fin.
Se desconoce las razones del por qué se ha invertido la tendencia pero se baraja «la posibilidad de que los registros de hace años no fueran tan fiables como ahora y aunque hubiesen negativas que se nos escapaban a lo mejor no teníamos tan pocas como creíamos. Lo único cierto es que hemos hecho un esfuerzo por conocer nuestra realidad y, no cabe duda, de que las negativas son más altas de las que las teníamos hace unos pocos años», argumente el coordinador.
Por otro lado, Canarias ha estado «mal acostumbrada» al ascenso paulatino durante cuatro o cinco años y, de hecho, el año pasado fue récord histórico, «pero estas cifras no pueden ser eternas», considera Peña. «Nosotros nunca hemos llegado a 100 donantes y es normal que la actividad de la donación se muestre como un diente de sierra por lo que los datos debemos evaluarlos con cierta perspectiva», resalta el experto. «A lo mejor estamos muriendo de éxito por las cifras históricas logradas», opina Peña, quien confía en que este incremento de las negativas a donar sea «puntual».
También el coordinador autónomo de Trasplantes de Canarias hace hincapié en que la actividad de donación y trasplante es «imposible controlarla perfectamente por que depende del número de muertes, de cómo sucedió el fallecimientos, de las contraindicaciones clínicas... de si dejaron escritas o dichas su voluntad de donar o, en caso contrario, de la predisposición de la familia a hacerlo».
Según Peña, los motivos aludidos para no donar los órganos van desde el «no porque no sin más argumentos a asuntos religiosos o al por expreso deseo del fallecido». No obstante, incluso, a pesar de estas negativas, «nadie puede dudar de la solidaridad de los canarios porque saben que el objetivo final es que esos órganos puedan funcionar en otra persona», alude. El coordinador agradece el beneficio que este gesto produce en los pacientes y a todos y cada uno de los donantes y familiares que toman esta decisión en un momento de extrema dificultad y de dolor».
123 trasplantes de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas
Donaciones. En 2017, en la comunidad autónoma de Canarias se alcanzaron 93 donaciones de órganos, lo que ha permitido salvar la vida de 193 personas. De esta forma, en las islas hay una tasa de 44 donantes por millón de habitantes.
Trasplantes. En los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud se realizaron e 169 trasplantes de órganos, de los que 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.
Por hospitales. El centro que registró más trasplantes fue el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 65 trasplantes de riñón y uno pancreático; seguido del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con 45 trasplantes de hígado, y del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias con 58 de riñón.
Donantes vivos. El HUC es el centro de referencia autónomo para el trasplante de riñón de donante vivo y realizó cinco de estos procedimientos en Canarias.
En asistolia. La actividad de donación en asistolia creció y alcanzó los 17 donantes, de tal forma que se ha experimentado un aumento de más del 50% respecto al obtenido en 2016, además de suponer ya el 18% de los donantes de Canarias.
Médula ósea. Se alcanzó la cifra de 1.567, siendo esta la «más alta de toda» la historia.
Comunicar la decisión
Vicente Peña, coordinador regional de trasplantes del Servicio Canario de Salud, no deja pasar la ocasión para recordar que la mejor manera de ser donante «es explicar a la familia cercana que se desea donar o trasladar esa voluntad a un documento legal firmado ante notario por el paciente». «Lo importante y más sencillo» es que el donante comunique a la familia ese deseo para que sea respetado cuando se produzca su fallecimiento porque «normalmente es la familia quien trasmite la voluntad de la persona fallecida, actuando en su nombre, ante la solicitud de donación por parte de los equipos médicos». Asegura que «la angustia para una persona en espera de un órgano es enorme. Solo les queda esa oportunidad».
Noticias relacionadas