Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 7 de diciembre
«Con la pérdida de peso, la persona gana en autoestima, confianza y calidad de vida»
DOCTOR Eudaldo López-Tomasety Fernández. Especialista en Cirugía General y Digestivo de Kala by HPS

«Con la pérdida de peso, la persona gana en autoestima, confianza y calidad de vida»

Cirugía Digestiva / Obesidad Mórbida

Sábado, 11 de noviembre 2023, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obesidad mórbida es un problema médico que aumenta el riesgo de padecer graves enfermedades y que suele ser el resultado de múltiples factores y no, simplemente, un problema de carácter estético, como se suele pensar por error. El doctor Tomasety es licenciado en Medicina y Cirugía por la ULPGC, autor de más de 100 publicaciones médicas y con formación en centros de reconocido prestigio mundial. A través de su experiencia, vamos a conocer los aspectos más relevantes de la obesidad mórbida.

–¿En qué consiste la obesidad mórbida? ¿Cómo sabemos que sufrimos de obesidad mórbida?

–La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que se caracteriza por el acúmulo patológico de grasa en el organismo. Este exceso de grasa aumenta el riesgo de determinadas patologías, que reducen la expectativa de vida, como son la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipemia. Se define por un Índice de Masa Corporal. El IMC es el peso en kg dividido por el cuadrado de la talla en metros. La obesidad grado 1 se define como con un IMC superior 30 Kg/ m2 y la obesidad mórbida cuando es mayor a 40 Kg/ m2.

–¿Cuáles son las técnicas más frecuentes que se aplican en este tipo de cirugías?

–La cirugía bariátrica o de la obesidad incluye un conjunto de técnicas diseñadas para alcanzar una pérdida de peso importante y sostenida en el tiempo.

Existen tres tipos. Por un lado, la cirugía restrictiva, como la manga gástrica o gastrectomía vertical, en la cual se reduce el tamaño del estómago. Por otro lado, existen técnicas malabsortivas como las derivaciones biliopancreáticas y las técnicas mixtas como el bypass gástrico.

Tras la intervención, se recomienda limitar malos estilos de vida, como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, y llevar a cabo un plan físico y nutricional

–¿Qué ventajas obtiene el paciente tras la intervención?

–Además de la reducción del exceso de peso, el efecto de mayor beneficio ha sido la mejoría en el control glicémico de la gran mayoría de pacientes con Diabetes tipo 2. Otras comorbilidades metabólicas como dislipidemia e hipertensión mejoran o remiten. Las técnicas que incluyen malabsorción producen mayor porcentaje de remisión y mejoría de comorbilidades que las restrictivas.

–El cambio físico que implica una cirugía de este tipo incide en una notable mejora anímica, ¿no es así?

–El paciente intervenido de obesidad se enfrenta a problemas físicos, emocionales y socio-culturales que requieren de apoyo médico para que el proceso no se convierta en una experiencia difícil. Una vez la persona baja de peso, adquiere conductas y comportamientos que se traducen en grandes satisfacciones como el aumento de la autoestima, la confianza en sí mismo y una mejor calidad de vida. La recuperación es gradual y generalmente avanzan hacia un nuevo cambio de conducta y hacia prácticas de estilos de vida saludables que los mantienen e impiden aumentar de peso.

–¿Cuál es el tiempo aproximado de recuperación?

–Para trabajos que no requieran grandes esfuerzos físicos, con la cirugía laparoscópica o robótica, se hacen la mayoría de actividades en tan sólo 10 días. Si se desea realizar grandes esfuerzos físicos, estaríamos hablando de 2 a 3 semanas.

–¿Cuándo empieza el paciente a notar los beneficios? ¿La pérdida de peso es inmediata o es progresiva?

–La pérdida de peso de los pacientes operados de cirugía bariátrica varia en función de muchos factores: peso inicial, técnica quirúrgica empleada, sistema metabólico, ejercicio, alimentación, etc. Normalmente, en los primeros meses se pierde peso de manera rápida y el cambio es radical.

Como norma general, en la primera semana se suele perder de 5 a 10 kilos y el objetivo es perder más del 65% del sobrepeso un año después de la cirugía de la obesidad.

Artículos científicos asocian positivamente las tasas de éxito de pérdida de peso con las revisiones periódicas en consulta por su cirujano.

–¿Cómo es el post operatorio? ¿El paciente tiene que seguir a rajatabla una dieta?

–Con cirugía laparoscópica es poco doloroso y la mayoría de los pacientes no toman medicación para el dolor. Las heridas del abdomen tendrán puntos y, al irse a casa, hay que cuidarlas y curarlas según indicaciones. Los puntos se retirarán entre 10 y 14 días después de la operación. También se pauta heparina para evitar trombos y un protector gástrico junto a suplementos vitamínicos. La introducción de la dieta va a ser supervisada por un experto en nutrición junto al cirujano y se hará por fases, empezando por dieta líquida y pasando por dieta triturada, y finalmente sólida. Al mes de la cirugía, la dieta será normal, aconsejándose sobre número de tomas, cantidades, ingesta de líquidos, métodos de cocción adecuados.

–¿Son conscientes los pacientes de que, tras la operación, tienen que cumplir escrupulosamente con una serie de pautas?

–Si y se recomienda limitar malos estilos de vida, tales como el consumo excesivo de tabaco y el alcohol y llevar a cabo un plan físico y nutricional para poder modificar gradualmente su estilo de vida, una vez intervenido.

–¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía de obesidad mórbida?

–Podemos usar parámetros objetivos como el porcentaje del sobrepeso perdido, así como la mejoría o remisión de enfermedades asociadas, o parámetros más subjetivos como la mejoría de la autoestima y de la calidad de vida del paciente: ¿Se volvería a operar? ¿Aconsejaría la intervención a un amigo suyo? En mi experiencia personal, me atrevería a afirmar que más del 95% de mis pacientes están plenamente satisfechos con los resultados. En términos de peso, se considera buen resultado cuando se consigue una pérdida igual o mayor al 50% del sobrepeso mantenida a los 5 años de la intervención. La gran mayoría de mis pacientes mantienen un 75% del sobrepeso perdido a los 5 años.

Por último, para aquellos pacientes en los que no se alcance un resultado óptimo, existe la posibilidad de manejo con nuevos fármacos e incluso una segunda intervención: lo que se denomina «cirugía de revisión», que busca potenciar la técnica inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios