Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
José Manuel Lorca Planes.
El obispo de Cartagena se hizo pasar por capellán para vacunarse

El obispo de Cartagena se hizo pasar por capellán para vacunarse

La Fiscalía de Murcia investiga si existe delito en la inmunización de monseñor Lorca Planes

ricardo fernández

Murcia

Miércoles, 10 de febrero 2021, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fiscalía Superior de Murcia investigará si la vacunación contra la covid del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y de un grupo de sus más estrechos colaboradores ha podido suponer la comisión de alguna infracción de carácter penal.

La decisión del Ministerio Público de indagar en este asunto está determinada por el hecho de que desde el PSOE se le haya remitido un escrito anónimo, en apariencia redactado por una trabajadora de la residencia de mayores Hogar de Betania, en el que se ofrecen detalles sobre la forma en que tanto monseñor Lorca Planes como sus colaboradores más estrechos, figurando como capellanes, soslayaron el pasado 19 de enero el protocolo ministerial que fija quiénes deben ser inmunizados contra el coronavirus. El periódico LA VERDAD ya desveló el lunes por la noche que en el listado que desde la residencia se remitió posteriormente a la Consejería de Salud, el propio obispo figuraba como capellán de ese centro de mayores.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado que ese documento remitido por el PSOE se incorpora a las diligencias informativas ya abiertas por la vacunación de altos cargos de la sanidad murciana.

Al igual que en otros casos de vacunaciones irregulares en Murcia, la Fiscalía requerirá previsiblemente a la Administración regional que se le remita cuanta documentación tenga sobre la administración de esas dosis al obispo Lorca Planes y a los dirigentes de la Diócesis, con el fin de establecer si se ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad penal. Uno de los hechos más relevantes versará sobre la posibilidad de que estos altos responsables de la Iglesia murciana se inscribieran como capellanes o personas de esa institución de ayuda a personas vulnerables para tener acceso a las dosis.

En esta misma línea, desde la Diócesis de Cartagena se aseguró el lunes que Lorca Planes es el presidente del Patronato Hogar de Betania, razón por la cual se desplaza asiduamente a estas instalaciones, pese a que en la web del propio Obispado consta que el presidente de ese patronato es Joaquín Martínez desde junio de 2019.

El PSOE regional, por su lado, ha confirmado la remisión a la Fiscalía de ese escrito anónimo sobre la vacunación del obispo, así como otros documentos de nueva aparición que podrían contribuir a arrojar luz sobre las circunstancias en que fueron inmunizados el entonces consejero Villegas y altos directivos de la Consejería de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios