Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Óscar Sanz, medico internista del hospital Doctor Negrín. C7
Las neumonías bilaterales apenas se ven ya entre los hospitalizados por covid

Las neumonías bilaterales apenas se ven ya entre los hospitalizados por covid

El internista Óscar Sanz dice que prácticamente solo las personas inmunodeprimidas sufren patologías respiratorias propias del Sars-Cov-2

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las peligrosas neumonías bilaterales asociadas a la covid grave, tan frecuentes en las primeras oleadas de la pandemia, ya apenas se ven entre los pacientes hospitalizados por el Sars-Cov-2, según explica el médico internista del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Óscar Sanz.

Hasta hace unos días, en los hospitales canarios había 55 pacientes con covid, de los que cuatro estaban en las unidades de cuidados intensivos. En el Doctor Negrín, la semana pasada, eran ocho las personas ingresadas por covid, ninguna de ellas precisó ingresar en la unidad de medicina intensiva.

LA CIFRA

  • 138 personas han muerto en lo que va de año por covid en Canarias, una cuarta parte que en 2022

Estas cifras poco tienen que ver con las alcanzadas a finales de enero de 2022, cuando los hospitales canarios llegaron a tener a 968 pacientes covid en planta y 120 en UCI.

También la letalidad del virus se ha mesurado y en lo que va de 2023 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 138 muertes ligadas a la covid, frente a los cerca de 600 fallecimientos que hubo en Canarias entre enero y mediados de mayo de 2022.

Fue en el primer trimestre del año pasado cuando, según Sanz, empezó a notarse un cambio en el perfil de los pacientes que ingresaban con covid en el hospital. «El porcentaje más importante de los pacientes venían con otras patologías y el covid añadido o con descompensaciones de otras enfermedades crónicas por el covid», comenta el internista.

Este cambio de perfil se ha ido consolidando y, a día de hoy, Sanz asegura que, salvo en las personas inmunodeprimidas para las que «el covid sigue suponiendo un problema en sí mismo», apenas se están observando cuadros con neumonías provocadas por el Sars-Cov-2.

De hecho, dice que el covid de antaño, que causaba una respuesta inflamatoria descontrolada, es cada vez más incidental. «El actual tiene unas características diferentes, no es el covid del principio, que solo se ve todavía en pacientes inmunodeprimidos», señala.

En estos tres años de pandemia, ha dado tiempo a conocer mejor la fisiopatología del Sars-Cov-2 y «hacer tratamientos a la carta dependiendo de cuál es el problema en el que incide el virus», comenta Sanz que recuerda que actualmente se dispone de antivirales y medicamentos específicos para combatir la infección, además de fármacos con anticuerpos monoclonales, actualmente en desuso porque las nuevas variantes del virus los han dejado obsoletos.

También la organización hospitalaria ha cambiado nuevamente para atender a la nueva realidad de los pacientes con covid, mucho menos numerosos.

«Desde mayo del año pasado, cuando se produjo el cambio en el tipo de enfermo, se decidió que había que volver a cambiar el sistema y hacerlo más parecido al tradicional. Ahora, los pacientes con covid ingresan en los servicios de la especialidad en la que se maneja su patología principal», explica el internista que aclara que sigue existiendo un área covid en parte de una planta.

«Los pacientes con covid que se puedan quedar en habitaciones individuales en plantas de hospitalización normal, se quedan. Antes era más estricto, pero se sigue sacando a los pacientes covid de las zonas sensibles donde hay inmunodeprimidos y pacientes oncológicos», recalca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios