Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Foto de archivo de personas fumando en una terraza de la capital grancanaria. Arcadio Suárez
Multas por tirar colillas y playas sin humo: las enmiendas de los médicos al plan antitabaco

Multas por tirar colillas y playas sin humo: las enmiendas de los médicos al plan antitabaco

Los colegios profesionales de Canarias plantean al Ministerio y la Consejería de Sanidad 20 medidas para atajar el consumo

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los médicos canarios la nueva estrategia contra el tabaquismo les sabe a poco. El paquete de medidas esbozadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentran elevar el precio de toda clase de cigarrillos y ampliar los espacios en los que estaría prohibido fumar, no satisface las aspiraciones de los galenos del archipiélago en su batalla contra la adicción al tabaco.

«El colectivo de médicos de Canarias somos autores de un documento que está en las mesas de la Ministra de Sanidad, de la consejera canaria de Sanidad y del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias Canarias», señaló ayer el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, sobre una propuesta que recoge 20 medidas antitabacoy que ha sido asumida de forma unánime por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

El paquete de medidas propuesto tiene como primer objetivo «luchar contra una pandemia peor que la de la covid», señaló Cabrera, que cifró en 7 millones el número de personas fallecidas a causa del coronavirus desde 2020, mientras que en el mundo el tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas anualmente.

En este sentido, Cabrera señala que sería útil aumentar el precio del tabaco hasta situarlo en los niveles de la Europa occidental.

Otras medidas disuasorias propuestas es penalizar arrojar colillas en los espacios públicos o prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes, playas, piscinas públicas o colas.

Además, proponen seguir estrategias para poner un punto final al tabaquismo, como se ha hecho en Nueva Zelanda donde se ha prohibido la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009.

TRES OBJETIVOS

  • Medidas disuasorias Elevar el precio del tabaco, ampliar los espacios sin humo o sanciones por tirar colillas son algunas de las propuestas de los médicos

  • Nuevas generaciones Piden fijar una fecha de nacimiento a partir de la que se prohíba la venta de tabaco y productos con nicotina

  • Ayuda al fumador Instan a crear unidades específicas en los centros de salud para tratar el tabaquismo y a financiar fármacos antitabaco

El segundo objetivo de la propuesta formulada por los médicos canarios es proteger a la infancia frente al hábito tabáquico. «Los niños y niñas lo interiorizan todo. Si ven a gente fumar a su alrededor lo ven como algo normal y no lo es», recalca el neumólogo canario y representante de los médicos de Las Palmas.

Este es uno de los aspectos que, según Cabrera, no se ha abordado en el borrador de Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 que estos días estudian las comunidades autónomas antes de darle el visto bueno. «El plan no regula la enseñanza de lo que supone el tabaquismo a los doce años. Esa es una edad clave en la que niños y niñas tienen que saber perfectamente lo que supone el consumo de tabaco», asegura el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

El principal problema, apunta Cabrera, es que se están adoptando medidas para mitigar el consumo, no para erradicarlo a medio plazo. «La realidad es que el lobby del tabaco es fortísimo. Hemos propuesto estos 20 pasos para contrarrestar en lo que podamos sus presiones», señaló el médico quien aseguró que Extremadura y Canarias son las dos comunidades españolas donde esta industria ejerce más presión.

«En Extremadura hay plantaciones de tabaco y en Canarias es donde se manufactura, pero en fábricas muy mecanizadas que precisan de poco personal», aclaró Cabrera, que asegura que no hay voluntad política para erradicar el tabaquismo. «¿Por qué ningún partido político habla del tabaco en su programa electoral?», se pregunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios