'Mujer precavida… ¡vale por dos!', la propuesta de Hospitales San Roque para concienciar sobre el cáncer de mama
La actriz Yanely Hernández protagoniza un cortometraje que aborda con humor la importancia de la prevención
Melissa Rodas
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 6 de octubre 2023, 18:08
'Mujer precavida…¡vale por dos!' es el título de la campaña organizada por Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) junto a la actriz Yanely Hernández para poner en el foco la prevención del cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. La presentación tuvo lugar este viernes en el centro hospitalario de HUSR en el barrio de Vegueta, en la capital grancanaria, y corrió a cargo de la vicepresidenta de HUSR, Herminia Rodríguez Rosas, junto a la actriz Yanely Hernández, protagonista del cortometraje ideado para la campaña.
«Una de cada ocho mujeres en España, y a nivel mundial, va a tener un cáncer de mama y se estima que este año va a haber más de 35.000 casos nuevos de cáncer de mama diagnosticados en España», apuntó la doctora Herminia Rodríguez durante la presentación, haciendo hincapié en la importancia de la prevención en un tipo de cáncer que es la primera causa de mortalidad en mujeres y representa el 30% de los tumores de los tumores detectados entre las pacientes.
42% de las mujeres canarias no se ha hecho una revisión ginecológica en el último año. En las islas en 2022 se diagnosticaron 1.543 casos de cáncer de mama
Miedos y prejuicios
El cortometraje 'Mujer precavida… ¡vale por dos!' busca destacar la importancia de la prevención, intentando derribar a través del humor los miedos y prejuicios alrededor de pruebas de diagnóstico como la mamografía. Con este objetivo, Yanely Hernández da vida a Dulce Santana, una mujer que va a relizarse su primera mamografía.
«Me ha tocado la tarea de transmitir algo tan serio de manera que las mujeres nos sintamos motivadas a tomárnoslo en serio (...) y creo que una de las grandes maneras de tomarnos algo en serio es que no entre con humor», relató durante la presentación la actriz, responsable de idear y protagonizar el proyecto audioavisual que encabeza la campaña.
Detectado a edades cada vez más tempranas
La edad de prevalencia más frecuente del cáncer de mama se estima entre los 35 y 80 años, con máxima incidencia entre los 45 y 65 años, razón por la que los profesionales de la ginecología recomiendan practicar una mamografía a las mujeres de 40 años. Sin embargo, se están detectando este tipo de tumores a edades más tempranas.
Según detalló Rodríguez, el aumento de diagnósticos puede ser atribuible en parte a técnicas de diagnóstico cada vez más fiables y con mayor capacidad de detectar lesiones más pequeñas, así como a otros factores como «una dieta inadecuada, la obesidad, o la no práctica de ejercicio físico». En este sentido, recordó la importancia del diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y de mama y destacó la apuesta de Hospitales Universitarios San Roque por la creación de un comité de cáncer de mama multidisciplinar, que incluye entre otras cuestiones el acompañamiento psicológico a las pacientes.