Vacunación contra la viruela del mono. / EFE | Vídeo: ep

Un madrileño, tercer fallecido con viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad contabiliza 7.000 infecciones, casi un tercio de los contagiados por esta enfermedad en Europa

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado el tercer fallecimiento con viruela del mono en España tras los registrados a finales de julio en Alicante y Córdoba. En esta ocasión, la enfermedad no ha sido la causa directa de la muerte, ya que se trataba de un hombre que padecía una infección concomitante con la viruela del mono. En los otros dos, la muerte se produjo por meningoencefalitis vinculada a la viruela.

España sigue siendo el país con más infecciones por viruela del mono de Europa, 7.037, según la última actualización de Sanidad, y contabiliza casi un tercio de los casos totales. En los 44 países europeos que analiza el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se han registrado 23.837 contagios. En todo el mundo, solo Estados Unidos (23.117 casos) y Brasil (6.649) superan a España.

Por comunidades autónomas, Madrid está a la cabeza, con 2.435 casos. Por detrás se encuentran Cataluña, con 2.119; Andalucía, con 848; Comunidad Valenciana, con 498; País Vasco, con 228; Canarias, con 166, y Galicia, con 116. El resto tienen menos de cien contagios.

De los casos notificados al Ministero de Sanidad, 6.890 son hombres y 147, mujeres. El 96,2% de los infectados eran hombres que habían mantenido sexo con otros hombres y el 3,5% ha requerido hospitalización.

.