Borrar
Imagen de archivo de la presa situada al pie del barrio de Piletas. Arcadio Suárez
El mosquito 'Aedes aegypty' esquiva las fumigaciones y se atrinchera en Piletas

El mosquito 'Aedes aegypty' esquiva las fumigaciones y se atrinchera en Piletas

Salud Pública sigue detectando al insecto en una manzana concreta del barrio de la capital grancanaria, donde se ha intensificado la vigilancia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habitantes del barrio de Piletas, en la capital grancanaria, continúan conviviendo con el mosquito 'Aedes aegypti', un vector transmisor de enfermedades tropicales no endémicas de Canarias cuya presencia se constató el pasado 28 de noviembre.

Desde ese momento se activó la alerta sanitaria y efectivos de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Iuetspc) de la Universidad de La Laguna han barrido con insistencia las calles del núcleo para inspeccionar viviendas, zonas comunes y solares con el objetivo de erradicarlo.

EN CONTEXTO

  • Intervenciones En Piletas se han fumigado unas 50 casas desde diciembre

  • Limpieza Los servicios municipales han desbrozado y fumigado 14 solares varias veces

  • Presa Se ha hecho un tratamiento biológico del agua embalsada, al menos, dos veces

  • Imbornales Se ha fumigado de forma reietrada el sistema de saneamiento y los imbornales

Semanalmente se analizan 60 trampas para detectar ejemplares adultos y otras 200 para huevos distribuidas por el barrio.

«En las dos últimas semanas lo hemos detectado en algunas viviendas donde hemos encontrado, al menos, un mosquito», señala el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores.

Por fortuna, dice el responsable del dispositivo de búsqueda y captura del insecto, las casas donde se ha detectado el vector se encuentran en una zona muy concreta, la comprendida entre la calle Galilea y José de Arimatea. «Las trampas en las que siguen apareciendo los mosquitos están en la misma manzana. Algo se nos está escapando en ese lugar donde tiene que haber un punto de cría», dice Díaz-Flores.

Medidas de control

Por ello, comenta el director general de Salud Pública, se han realizado nuevas inspecciones en la zona y se han reforzado las fumigaciones de las viviendas situadas en la zona de riesgo.

«Esta semana hemos empezado la distribución de insecticidas específicos entre los vecinos que viven en casas que tienen complicaciones para que puedan ser fumigadas por la empresa», indica respecto a estas personas con dificultades para ausentarse de sus viviendas durante, al menos, unas doce horas.

Además, se ha insistido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que continúe haciendo fumigaciones en las zonas comunes y se ha contactado con la empresa titular de la presa situada a los pies del barrio para poder acceder a una zona acotada a la que aún no han podido entrar los efectivos de la Red de Vigilancia Entomológica de Canarias.

«Se aplicó un tratamiento en la presa cercana pero no hemos podido acceder a determinada zona que, además, está cerca de las calles afectadas por la presencia del mosquito», asegura Díaz-Flores.

El plan es fumigar ese lugar e inspeccionarlo para comprobar si está ahí el punto de cría descontrolado, anuncia Díaz-Flores.

La aparición de ejemplares adultos en las últimas semanas también podría estar relacionada con las precipitaciones registradas en los últimos días de marzo.

«Seguimos buscando explicaciones a por qué no se termina de erradicar el mosquito», reconoce el director general de Salud Pública. Desde que se declaró la alerta sanitaria, solo una semana, la del 22 de marzo, no se detectaron en las trampas estos mosquitos transmisores del zika, el dengue o el chikungunya.

Los cruceros, la principal puerta de entrada del vector

La reciente detección, por tercera vez, de larvas del mosquito 'Aedes aegypti' en el Muelle de Santa Catalina de la capital grancanaria revela que los barcos son la principal entrada del vector a la isla. «Insistimos al Ministerio de Sanidad, en concreto a Sanidad Exterior, para que colaboren con nosotros en el control de buques de zonas de riesgo, como Madeira y Cabo Verde, donde el mosquito es endémico», asegura el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, quien recuerda que el mosquito, que apenas vuela, llega a bordo de barcos y junto a ciertas mercancías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios