La ministra de Educación, Isabel Celaá. / EP

El Ministerio de Educación detecta 53 incidencias en colegios tras el inicio de curso

«Los profesores y el personal administrativo de los colegios han hecho un trabajo espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación», afirma la ministra de Educación

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La ministra de Educación, Isabel Celaá, informó este jueves de que se han detectado incidencias por coronavirus en 53 colegios desde el inicio de curso. «Tenemos 28.600 escuelas y 53 incidencias. Eso quiere decir que los profesores y el personal administrativo de los colegios han hecho un trabajo espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación», dijo en Televisión Española Celaá. «Contábamos con lo que ha pasado y seguiremos contando con ello», aseguró la ministra, que reconoció que «casos se van a seguir produciendo» porque «los niños, además de ir al colegio, también tienen vida social».

Este jueves, por ejemplo, se cerró el colegio público de la localidad vizcaína de Zaldibar al detectarse varios positivos en docentes. En Navarra, nueve clases permanecen confinadas y en Morón de la Frontera (Sevilla) se han clausurado siete aulas de la escuela El Llanete, igual que se ha cerrado una guardería en Casariche (Sevilla) tras detectarse dos casos en una monitora y en una bebé. Ha habido incidencias similares en Valladolid y Valencia, entre otros lugares.

Sobre las críticas por la tardanza del Ministerio de Educación en plantear sus planes para un regreso seguro a las aulas (lo hizo en la última semana de agosto), Isabel Celaá apuntó que las comunidades «tenían todo a su disposición el 14 de junio», en referencia a un acuerdo con 14 medidas. De hecho, recalcó, en mayo, con la desescalada, se estableció el protocolo higiénico-sanitario para reabrir los colegios y durante el verano, las comunidades establecieron sus protocolos

La ministra subrayó que los padres que no están llevando a sus hijos al colegio por miedo al contagio «tienen el derecho a tener toda la información», pero insistió en que «la protección de salud de toda la comunidad educativa» ha sido la «prioridad».