Borrar
Vanessa Díaz, portavoz de los médicos fijos afectados de atención primaria, en las instalaciones de CANARIAS7. Cober

Los médicos fijos acusan al SCS de ignorarlos y dejarles sin concurso de traslados

Se sienten perjudicados frente al proceso de estabilización que permitirá a los interinos fijados elegir plazas a las que no han podido optar

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de marzo 2024, 23:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 120 médicos de la Plataforma de Afectados por la No Convocatoria del Concurso de Traslados de Médicos de Familia y Pediatras Fijos de Atención Primaria se sienten ninguneados por el Servicio Canario de la Salud al escatimarles la opción de elegir la plaza que más les convenga antes de que sean ofrecidas a los profesionales interinos que podrán acceder a ellas a través del proceso de estabilización previsto para este año con el objeto reducir la temporalidad laboral que afecta a la mayor parte de la plantilla.

«Están ninguneando a los médicos fijos. No es una percepción, sino una realidad», asegura Beatriz Vanessa Díaz González, una de las portavoces de la plataforma de afectados formada hace dos años.

Según Díaz, se está dando una paradoja ya que los profesionales fijos están siendo perjudicados por haber estudiado para ganar una plaza en una oposición. Entienden que haber obtenido un puesto en una oferta pública de empleo les deja sin opción de escoger unos destinos que, ahora, quedarán a disposición de quienes hayan realizado una interinidad durante más de tres años, que accederán a las plazas a través de un concurso de méritos y un examen del que ya conocen las preguntas.

Las últimas oposiciones realizadas en Canarias para cubrir puestos de medicina familiar y de pediatría en atención primaria tuvieron lugar en 2007. Un año después, en 2008, se realizó un concurso de traslados, el último organizado en Canarias, que se sitúa a la cola de todas las comunidades españolas respecto a este tipo de convocatorias, ya que mientras algunas tienen un concurso de traslados abierto y permanente, el resto ofreció la posibilidad de elegir plazas en los últimos cuatro años.

Díaz asegura que la petición de los médicos fijos ha sido desatendida por los responsables de la Consejería de Sanidad. En concreto, afirma que la titular del departamento, Esther Monzón, rechazó la posibilidad de convocar un concurso de traslados previo al proceso de estabilización alegando que ya no hay tiempo y que es un compromiso heredado.

Una respuesta sorprendente, según Díaz, ya que para los profesionales de enfermería del SCS sí que se ha previsto organizar un concurso de traslados este año.

Así las cosas, estos profesionales tienen sus esperanzas depositadas en la resolución de un recurso de reposición interpuesto el año pasado contra la convocatoria de los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del personal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Canario de Salud (SCS).

«Confiamos en que la justicia obligue a hacer el concurso de traslados este año antes del proceso de estabilización. Para acceder a la función pública hay que respetar los derechos de igualdad, mérito y capacidad», recordó la doctora.

En esta lucha, los médicos fijos no han encontrado el apoyo de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad, tampoco del Sindicato Médico. «Están luchando por los derechos de los médicos temporales y se olvidan de los fijos», lamenta Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios