Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los médicos de los centros de salud de Canarias abogan por instaurar la declaración responsable de ausencia al trabajo por enfermedad para aligerar los servicios sanitarios, según informó ayer a través de un comunicado la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan).
En la nota, el colectivo de profesionales de la medicina señalan que, en estos días de alta incidencia de contagios por virus respiratorios, «se hace aún más evidente la necesidad de que el trabajador pueda justificar por sí mismo la ausencia de hasta 3 días al trabajo por enfermedad».
Noticia relacionada
Amapcan resalta que muchos de estos procesos son leves y autorresolutivos y no requieren valoración médica, sin embargo, recuerdan que los trabajadores se ven obligados a acudir a los servicios de urgencias y centros de salud, «no por motivos clínicos, sino para obtener un justificante de enfermedad y/o la baja laboral».
«Esto, además de empeorar la situación del trabajador enfermo, que suele tener que esperar horas a ser atendido por un trámite burocrático, contribuye a sobrecargar las urgencias y consultas, con lo que se ralentiza la atención de otros pacientes que sí necesitan ser valorados médicamente», subrayan la asociación de médicos de familia y pediatras del archipiélago.
Por todo ello, Amapcan lleva tiempo reclamando al Servicio Canaro de la Salud que aborde en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad la declaración responsable de enfermedad, un mecanismo que ya viene funcionando den Alemania, Reino Unido o Portugal.
«Esta es una medida que lograría disminuir la demanda en los servicios de urgencias y consultas médicas de Atención Primaria, además de facilitar trámites a los trabajadores enfermos», insisten.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.