Imagenes tomadas ayer y hoy en el centro de Madrid. / jose ramón ladra | pablo cobos/Vídeo: E. P.

Las mascarillas dejan de ser obligatorias desde hoy en exteriores

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron la medida casi por unanimidad

R.C.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el decreto que ponía fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores que entra en vigor este mismo jueves. Los niños también podrán prescincir de ella en el patio de los colegios. Solo será necesaria en aquellos lugares en los que haya grandes aglomeraciones. España entra así en una nueva fase de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas confirmaron este lunes casi por unanimidad, con la única abstención del País Vasco, la eliminación de la obligación en exteriores de este elemento de protección. «No se corresponde a los términos planteados por el Ministerio hace apenas cinco días, cuando se planteaba prolongar su uso hasta finales de mes», afirmaban desde el Gobierno vasco.

La mascarilla al aire libre volvió a ser obligatoria en España el 24 de diciembre, después de que lo acordara la Conferencia de Presidentes. Fue la única medida que se tomó entonces, cuando la variante ómicron había comenzado a disparar el número de contagios y se preveían unas Navidades complicadas, pero desde el primer momento, esta decisión se topó con las críticas de los especialistas.

La mascarilla en exteriores ha sido la restricción más simbólica, y más polémica, de la pandemia porque no estaba avalada por la evidencia científica. Los expertos han explicado que la inmensa mayoría de los contagios (hasta el 97%, según un estudio) se producen en interiores, cuando están mal ventilados, y al aire libre, el riesgo de infección es muy bajo. «No es útil y el aval que el Congreso dio el martes me parece inapropiado», afirmaba en este periódico el pasado jueves Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.