Borrar
Los médicos desaconsejan el ‘quema grasas’ que causó la muerte de una mujer

Los médicos desaconsejan el ‘quema grasas’ que causó la muerte de una mujer

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición advierte del empleo de suplementos alimenticios como el ácido alfa-lipoico, al que se le atribuye un supuesto poder adelgazante.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias7 / Las palmas de Gran canaria

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desaconseja el empleo del ácido alfa-lipoico como suplemento alimentario ya que «no está probado que tenga efectos beneficiosos para la salud», por ejemplo el de «quema grasas». Precisamente este suplemento es sospechoso de haber causado la muerte el pasado viernes a una joven mujer de 28 años en Don Benito (Badajoz) al haber ingerido una dosis excesiva lo que le provocó un fallo multiorgánico. La joven ingresó en coma por esta intoxicación aguda y no lo superó.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el ácido alfa-lipoico es un componente no–esencial de algunos alimentos que contienen sulfuro. Está presente en alimentos, generalmente unido a proteínas, a muy baja concentración (en torno a 0.3 mg/100 g de las fuentes alimentarias que son más ricas en él, como las espinacas dentro de los vegetales y los riñones dentro de la carne) y se puede medir en los alimentos por métodos estandarizados.

Por otro lado, los especialistas resaltan que la estructura química de esta sustancia es diferente cuando se presenta de forma natural en los alimentos, en comparación a la forma que se utiliza en los suplementos alimentarios.

Tras la revisión científica de este asunto, explica la SEEN en una nota de prensa, un panel de científicos expertos a nivel europeo, concluyeron que, debido a falta de evidencia científica, «no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo del ácido alfa-lipoico y los efectos beneficiosos que se les atribuye».

Entre estos supuestos beneficios que no están en absoluto probados científicamente se cita la protección de los lípidos del cuerpo del daño oxidativo, el mantener concentraciones normales de colesterol en la sangre, la reducción de la grasa corporal –de ahí que se anuncie como quema grasas– el incremento de la beta-oxidación de los ácidos grasos y la regeneración de genes.

«Efecto milagro». Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha advertido también en una nota de prensa de que un complemento alimenticio natural «no es sinónimo de ser un producto seguro». La Aecosan ha incluido esta recomendación en un decálogo para potenciar el consumo responsable de los complementos alimenticios, ya que los consumidores son responsables de su propia salud. Por ello, ha aconsejado no usar los complementos alimenticios como sustituto de una dieta equilibrada y, especialmente, desconfiar de aquellos suplementos con «efectos milagro» para los problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios