Los deportistas podrán alejarse más de casa que el resto de la población

El Ministerio de Sanidad va a presentar esta tarde una orden en la que se va a fijar franjas horarias para la salida de toda la población a partir de este sábado

MELCHOR SÁIZ-PARDO / MADRID

Los deportistas (corredores y ciclistas, fundamentalmente) podrán alejarse de casa más que el resto de la población, según el borrador de la orden ministerial que Sanidad va a presentar esta tarde y en la que también se van a establecer franjas horarias para la salida de toda la población a partir de este sábado. Los niños, los mayores, los deportistas y las personas que quieran pasear tendrán horarios específicos, tal y como habían reclamado la practica totalidad de las comunidades autónomas al Ejecutivo central.

La normativa, según ha informado Moncloa, tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en los espacios públicos para que, así, se pueda preservar la distancia social mínima con mayor facilidad y evitar la propagación del virus.

La orden, que esta mañana ha recibido el visto bueno del Comité Técnico para la Desescalada que preside Pedro Sánchez, está siendo perfilada todavía por los expertos que asesoran a Moncloa y a Sanidad. De hecho, tenía que haber sido presentada a las 11 de la mañana por el ministro Salvador Illa, pero retoques de última hora han hecho que se posponga hasta las 18 horas la rueda de prensa en la que se conocerán los detalles de estas nuevas salidas.

Todavía se estudia -explicaron responsables del Gobierno- si la nueva debería modificar la horquilla que hasta ahora tenían para salir a la calle los niños menores de 14 años, a los que desde el pasado domingo se les permite salir acompañados de un adulto desde las 9 de la noche a las 21 horas.

El Ejecutivo ha decidido establecer turnos después de las imágenes de altas concentraciones de mayores y menores que se vieron el pasado domingo cuando se autorizaron las salidas de los más pequeños.

El pasado lunes, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), varias comunidades, tras lo ocurrido el domingo, exigieron poner en marcha el sistema de franjas. La mayoría de las propuestas que han llegado a Sanidad apuntan a que deportistas pudiera ejercitarse a primera y última hora del día (siempre de manera individual), los mayores, por la mañana, y los pequeños, por la tarde, una vez completada su jornada escolar a distancia.

Según Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada, celebrado esta mañana y a tenor de los «datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España».

“Se trata de reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a la transmisión. Esto se consigue con una organización adecuada con horarios”, ha explicado Salvador Illa en el Congreso.

Fue el propio Sánchez el que anunció el pasado sábado que, a partir del 2 de mayo, se permitiría a los ciudadanos salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual, aunque entonces no ofreció más detalles al respecto.