Las listas de espera sacan los colores a Baltar en el Parlamento
La oposición se alinea con el PP para echar en cara el consejero de Sanidad la «manipulación» que está haciendo de los datos. Antona lo acusa de mentir sobre el examen hecho por las universidades, que denuncian que alguna información «no es fiable»
Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 30 de enero 2019, 03:51
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, fue este martes al Parlamento, como diría Francisco Umbral, a hablar de su libro. Y de él habló, porque no respondió ni una sola de las preguntas que desde la tribuna de oradores le lanzó el diputado del PP Asier Antona, que en su interpelación echó hábilmente mano de la auditoría hecha por las dos universidades canarias a los sistemas de información para la gestión de las listas de espera y que, según el Gobierno, descarta que los datos estén maquillados, aunque, tal y como leyó el también líder del PP en el pleno, el documento elaborado por expertos apunta cosas bien distintas.
Asier Antona interrogó a José Manuel Baltar, por ejemplo, sobre por qué no se detallan las listas de espera quirúrgicas por procesos y complejidad de los mismos, por la disparidad de criterios que hay entre hospitales a la hora de llevar un paciente al quirófano, o por algo de tanto calado como por qué Canarias sigue estando a la cola del Estado en pacientes y tiempo de espera cuando los recursos para Sanidad han aumentado de manera sustancial –el año pasado en más de 500 millones de euros hasta superar los 3.000 millones–.
Pero Baltar se limitó a lamentar la «agresividad» de Antona, a recordar sus datos sobre las listas de espera y a acusar al diputado del PP de valerse de «ciertas tergiversaciones» y «ciertas manipulaciones» para «regar el garbanzo para mayo», cuando se celebran las próximas elecciones.
Para Antona, el que estaba llamado a ser «la esperanza blanca» del Gobierno de Fernando Clavijo «ha escondido» datos de la última auditoría, que recoge, por ejemplo, que los criterios para incluir pacientes en la lista de espera «no son homogéneos» o que solo se cuenta a los pacientes cuando tienen cita y no cuando la solicitan, como obliga la ley. A su juicio, los datos que ofrece Sanidad «no son fiables».
La portavoz socialista, Dolores Corujo, dijo tras la interpelación que Antona hizo una «síntesis clara» de las denuncias del PSOE de los últimos dos años y Juan Márquez, de Podemos, avaló «el diagnóstico» hecho por Asier Antona, aunque advirtió que «las soluciones que propone nada tiene que ver con las de Podemos». Román Rodríguez (NC), por su parte, acusó a Baltar de estar «intentando arreglar las estadísticas» en lugar de gestionar para mejorar la Sanidad canaria.
Lo que dice (y lo que no) la auditoría
Los auditores de los sistema de información para la gestión de las listas de espera del Servicio Canario de Salud (SCS), una catedrática y tres doctores en Informática de las dos universidades canarias, concluyen en su informe que el tratamiento de la información que hace Sanidad es «en general» satisfactorio y que no han encontrado evidencias de alteración o modificación de los datos ni de los software. Sin embargo, advierten que si bien en las listas de espera quirúrgicas representan la situación de los quirófanos (pese a que «no es sistemáticamente correcto el modo en el que se envía la información de los pacientes en espera pro cirugía»), no ocurre lo mismo con la espera de pruebas, «de la que no se tiene información fiable», dice textualmente el informe y este martes se encargó de sacar a la luz el diputado del PP Asier Antona durante su interpelación al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Antona acusó a Baltar de dar a conocer interesadamente solo la parte favorable del informe, mientras que ocultó el resto. Uno de los aspectos que Antona destacó de la auditoría fue el referido a los criterios para incluir a pacientes en las listas de espera que, dice el informe, «no son homogéneos». Y es más, recomiendan los auditores que de la información relativa a las listas de espera para una consulta o una prueba médica «no deberían hacerse públicos los datos» por cuanto que esa información «no es fiable». Igualmente advierten los auditores que los pacientes en espera para consultas con especialistas no aparecen en las listas «hasta que se les asigna fecha para la consulta», cuando, según establece el Real Decreto 605/2003, «esto no es correcto, ya que el paciente debería contabilizar desde la fecha de solicitud» de consulta.
Noticias relacionadas
- Sanidad niega el colapso de urgencias y la oposición pide hacer una auditoría
- Acusan a Sanidad de hacer "nuevas trampas" para camuflar las listas de espera
- El PSOE acusa al Gobierno canario de generar un «atasco» en la sanidad con su «pésima» gestión
- Sanidad prevé contratar en 3 años a 105 médicos de familia y pediatras