Borrar
Directo ¡Empata Aitana! ¡Gooool de España!
La tecnología, al lado de la enfermería del siglo XXI

La tecnología, al lado de la enfermería del siglo XXI

Algunos hospitales chinos desplegaron los robots daneses UVD que pueden matar todo tipo de gérmenes al emitir una luz ultravioleta concentrada llamada UV-C, mientras se desplazan de manera autónoma por pasillos y salas

Ricardo Segura / Madrid

Martes, 12 de mayo 2020, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La robótica «se usa en el área de la salud desde hace más de treinta años, pero ahora su presencia se ha hecho más evidente gracias a la gran cantidad de funciones que pueden desempeñar robots sin exponer a las personas», señala Pierre Bourdin Kreitz, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las funciones de los autómatas sanitarios abarcan, desde la limpieza a la dispensación de medicamentos, pasando por la desinfección de hospitales y otros centros, la realización masiva de pruebas PCR e, incluso, el abastecimiento de comida u otros productos que puedan enviarse por mensajería, según Bourdin. Se refiere a robots como Moxi, que reduce la carga de trabajo del personal de enfermería entregando y recogiendo suministros y ropa de cama; a las máquinas de desinfección UVD que utilizan luz ultravioleta (UV) para matar microorganismos dañinos; o a la gama Tokyo Sanitary que desinfectan espacios mediante aerosoles o también mediante radiación UV.

El asistente robótico Moxi trabaja en los hospitales y ayuda a las enfermeras realizando las tareas más mecánicas y tediosas, como recoger suministros y llevarlos a las habitaciones, trasladar muestras de laboratorio, entregar la ropa de cama limpia y retirar la que está sucia en bolsas, para que ellas puedan dedicar más tiempo a atender y cuidar a los pacientes cara a cara.

Esta máquina, desarrollada por Diligent Robotics (DR) y que está funcionando en hospitales de Texas, tiene una cara expresiva para comunicarse, una base móvil para desplazarse y un brazo mecánico para asir objetos. También puede recoger y trasladar de forma autónoma muestras de laboratorio, suministros médicos y ropa de cama dentro de un hospital.

Moxi, incluido en la lista de 100 mejores inventos de 2019 de la revista Time, puede ser adiestrado por las enfermeras para realizar tareas distintas de las programadas, afrontar situaciones inesperadas y reconocer e identificar el nuevo material médico, gracias a su inteligencia artificial y a sus sensores que le permiten registrar información visual, auditiva y táctil, según DR. Según esta firma (https://diligentrobots.com/moxi) este robot libera a las enfermeras de las tareas que no requieren un contacto directo con el paciente, las cuales representan un tercio de su labor asistencial, destacan.

Moxi se incorporó al Medical City Healthcare, en Dallas (Texas, EE UU) en febrero de 2020, tras superar las pruebas en otros dos hospitales de la región, poco antes que este hospital comenzara a enfrentarse a la sobrecarga de trabajo por la pandemia y los riesgos de la exposición al virus, según el diario español El País.

Libre de coronavirus

La firma Grupo ADD-Futura Vive Technologies ha lanzado la gama robots sanitarios Tokyo Sanitary, destinados a crear zonas libres de coronavirus en entornos sanitarios y espacios de uso público, equipados con sistemas de desinfección químicos y físicos y que, además, miden la temperatura de las personas en los controles de acceso. Uno de los modelos de robots desinfectantes tiene un funcionamiento, prestaciones, autonomía y diseño muy similares a los de los UVD Robot daneses, utilizando la capacidad germicida de la luz ultravioleta para eliminar virus, bacterias y otros microorganismos nocivos.

Atención al público. Otros modelos humanoides de Tokyo Sanitary pueden patrullar espacios, mantener diálogos con empleados y pacientes, emitir llamadas de socorro, reproducir imágenes y videos, efectuar videollamadas, reconocer caras, género, estado emocional y edad, «prestando servicios de atención al público», según la compañía.

Desinfección. Algunos hospitales chinos desplegaron un nueva y poderosa arma de desinfección para ayudar a combatir el nuevo coronavirus durante el brote inicial, que después se convertiría en una pandemia: unos robots daneses que pueden matar virus y bacterias al emitir una luz ultravioleta denominada UV-C y desplazarse de manera autónoma por el ámbito hospitalario.

La radiación que emiten estas máquinas, probadas clínicamente en el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca), tiene un potente efecto germicida, capaz de eliminar prácticamente todos los agentes microbianos nocivos, tanto en el aire como en las superficies de los pasillos y habitaciones por donde circulan, según su fabricante UVD Robot (http://www.uvd-robots.com).

Este robot consta de una plataforma con ruedas, que le permite trasladarse, guiado por un programa informático y asistido por sensores que le permite evitar obstáculos, y de una columna central con tubos emisores de UV-C, que irradian en 360 grados, y está diseñado para ser operado por el personal de limpieza.

Su objetivo es prevenir y reducir la propagación de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos en el medio ambiente al descomponer su ADN, evitando exponer al personal del hospital, los pacientes y sus familiares a una infección, algo decisivo en el caso del nuevo y altamente contagioso coronavirus, según sus fabricantes.

Con una estructura y funcionalidades similares a las del UVD danés, el robot móvil español Zenzoe para hospitales, oficinas, hoteles, y entornos educativos, deportivos, comerciales e industriales (www.youtube.com/watch?v=xi3fBppwZPc) utiliza la luz UV-C para eliminar la carga vírica y bacteriana en el aire , superficies y objetos, según ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios