Borrar
Directo El Granca domina al descanso (43-25)
La gestión privada de Medicina nuclear del Negrín venció en 2015

La gestión privada de Medicina nuclear del Negrín venció en 2015

En 2015 expiró el contrato de gestión privada del servicio y desde entonces Sanidad prorroga el acuerdo por nulidad, es decir mes a mes, cuando debería sacarlo a concurso público o revertirlo a lo público. Es el único servicio asistencial de gestión privada dentro de un hospital público en las Islas.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 09:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La prestación del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín debía haber salido a concurso público a mediados de 2015, cuando expiró el contrato que desde el 2006 mantenía la empresa Dimec del grupo San Roque con la Consejería de Sanidad. Desde entonces tres consejeros han tenido en sus manos la posibilidad de sacar a concurso la prestación del servicio o en su caso, recuperarlo y prestarlo mediante gestión directa. Sin embargo, a fecha de hoy, el servicio se mantiene en funcionamiento y se paga a la empresa privada concertada por nulidad, es decir, mes a mes, según indicó en su momento la administración sanitaria.

La concertación de esta área fue muy criticada desde que arrancó hace doce años al tratarse de un servicio ubicado en un centro público, con un responsable del hospital pero gestionado por una empresa privada tras la adjudicación del concurso convocado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, entonces con María del Mar Julios (CC) al frente. Se decidió esta fórmula para evitar el desplazamiento de los pacientes a las clínicas concertadas para realizarles los estudios diagnósticos.

La polémica saltó de nuevo en 2017 cuando el consejero Jesús Morera (PSOE) da conocer que la exconsejera Brígida Mendoza comunicó en junio de 2015 a la empresa privada prestataria del vencimiento del contrato y de su intención de tramitar una nueva contratación y solicitó a la empresa su continuidad en los mismos términos, y por parte de la entidad prestataria se expresó su conformidad. Morera, además, comunicó al Parlamento canario su intención de recuperar la prestación –concertado con un coste anual de 3 millones de euros- para el Servicio Canario de Salud. El estudio de la reversión pública del citado servicio concluyó que el ahorro por la gestión directa ascendería a casi 785.000 euros anuales.

Ruptura del pacto.

A mediados de la presente legislatura, con la ruptura del pacto de Gobierno entre CC-PSOE, se renovaron los cargos en Sanidad y José Manuel Baltar –exdirector de Operaciones del Grupo San Roque y vicepresidente de la patronal nacional del sector– asume la administración pública sanitaria no sin recibir alguna crítica por su procedencia del ámbito sanitario privado. El nuevo responsable se refirió al anuncio que había realizado Morera de recuperar este servicio negando que existiera «expediente administrativo alguno» para recuperar la gestión directa del servicio y apuntando que «no se justificaba» su reversión al sistema público.

Baltar respondía sobre este asunto por interpelación del diputado socialista Marcos Hernández y al que, además, contestó que sólo haría «aquello que sea lo mejor para los ciudadanos en términos de calidad y sostenibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La gestión privada de Medicina nuclear del Negrín venció en 2015