Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
La enfermería también tiene su arte

La enfermería también tiene su arte

La National Gallery de Londres, una de las pinacotecas más importantes del mundo, se suma hoy a los homenajes al colectivo de enfermería destacando una serie de obras de su colección donde el mundo sanitario es el eje temático

EFE / Londres

Martes, 12 de mayo 2020, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La National Gallery de Londres invita a celebrar online la labor de médicos, sanitarios y cuidadores a través de la pintura al cumplirse hoy el 200 aniversario del nacimiento de la reconocida enfermera Florence Nightingale.

El museo londinense conmina a sus visitantes a rendir un tributo por internet al «extraordinario trabajo» que esos profesionales realizan en medio de la pandemia de la Covid-19 en esa fecha, Día Internacional de las Enfermeras.

En un comunicado, la National Gallery señaló que pretende asimismo «reflejar el papel que las artes pueden desempeñar en el bienestar de la gente en estos momentos inquietantes».

«El arte tiene el poder de transformar las vidas y puede ser una gran fuente de consuelo, esperanza y fortaleza», apuntó en la nota.

La galería presenta un listado de pinturas, en orden cronológico, con retratos en los que hay referencias a médicos y otros profesionales sanitarios, que «subrayan la interesante sinergia entre la sabiduría y el valor terapéutico de las artes y el conocimiento de la ciencia».

Entre los lienzos mostrados por el museo, figuran Tobías y el ángel, del Taller de Andrea del Verrocchio (1470-5), y Los Santos Cosme y Damián y la Virgen, fragmento de una escena de crucifixión (probablemente de alrededor de 1470-80), una pieza creada para el altar de la Abadía de Benedictino en Liseborn.

También se incluyen El físico Giovanni Agostino de la Torre y su hijo, Niccolò, de Lorenzo Lotto (1515-16); Retrato de Girolamo Fracastoro, de Tiziano (1528); Retrato de Ludovicicus Nonnius, de Peter Paul Rubens (de alrededor de 1627) y Alexander y su médico, de Eustache Le Sueur (1648-9). Otros cuadros son Retrato de Cornelis van Someren, de Albert Cuyp (1649), Touch, de Gonzales Coques (1661) y Doctor Ralph Schomberg, de Thomas Gainsborough (1770).

Caroline Campbell, la directora del departamento de Colecciones e Investigación, subrayó que la National Gallery «está aquí para todo el mundo, tanto en el Reino Unido y como más allá».

«Nuestro papel ahora, como siempre, es proporcionar acceso a algunas de las mejores obras de arte del mundo, dar inspiración y consuelo a las personas», señaló. Según Campbell, los cuadros y los programas de la galería «están ayudando a los ciudadanos a mantener una buena salud mental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios