Borrar
Imagen de un paciente sometiéndose a una exploración con tomografía computarizada axial (TAC). C7
Un informe del SCS descarta el cribado de cáncer de pulmón por su alto coste

Un informe del SCS descarta el cribado de cáncer de pulmón por su alto coste

El análisis concluye que la búsqueda precoz del tumor con tomografía computarizada no es rentable. Canarias participa en un proyecto para testar su eficacia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de agosto 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de cribado de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) «no es una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud», según concluye un informe elaborado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) junto a la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) por encargo del Ministerio de Sanidad para evaluar la idoneidad de esta iniciativa.

Sin embargo, el estudio reconoce que, atendiendo a la literatura científica, el cribado podría ser rentable «en población fumadora o exfumadora, especialmente cuando se combine con estrategias de prevención que consistan en programas para dejar de fumar».

Pros y contras

La evaluación admite que el uso de este tipo de tomografía «reduce ligeramente el riesgo de que las personas fumadoras y exfumadoras mueran por cáncer de pulmón», pero añade que el cribado con TCBD «no demostró ningún beneficio en la mortalidad global».

Además, esgrime que la prueba puede generar falsos positivos y diagnósticos de cáncer de pulmón en personas sin síntomas. «Este tipo de resultados implica realizar pruebas diagnósticas invasivas que pueden tener ciertos riesgos y tratamientos que no serían necesarios y que no se habrían realizado sin el cribado», concluye.

El documento ha caído como un jarro de agua fría en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que, con el apoyo del resto de sociedades científicas implicadas en el abordaje del cáncer de pulmón, está a punto de poner en marcha el proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation And Respiratory Assessment), que aplicará el cribado en 40 hospitales españoles, entre ellos el hospital Insular y quizá el Doctor Negrín, que baraja aún esa posibilidad.

«Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no podemos esconder nuestra decepción con este informe cuyos resultados no reflejan la realidad actual del cribado de cáncer de pulmón», comenta el cirujano y co-coordinador de Cassandra, Juan Carlos Trujillo.

«En Europa se recomienda basándose en estudios que hablan de un beneficio del cribado a nivel de costes y sobre todo a nivel de reducción de mortalidad», recalca Trujillo que lamenta que el análisis no observara el gasto que conllevan tratamientos como la inmunoterapia o las terapias dirigidas.

«Si asumimos costes tan altos para tratar el cáncer de pulmón, ¿por qué no asumimos otros menores para prevenirlo?», lamenta Trujillo, que recuerda que países como Hungría y Polonia ya están realizando cribados de cáncer de pulmón, un tumor que causa unas 30.000 muertes al año en España.

El doctor indica que, además, el sobrediagnóstico en el cribado de cáncer de pulmón es muy bajo, inferior al que se produce en el de colon o de mama.

Por otra parte, Trujillo subraya que la evaluación del programa de cribado respalda el inicio de proyectos piloto en personas con factores de riesgo

EN CONTEXTO

  • Diagnósticos En 2022, se detectaron 30.196 casos de cáncer de pulmón en España, 1.314 de ellos en Canarias

  • Mortalidad Este tipo de tumor causó 22.830 muertes el año pasado en España. En las islas fallecieron 1.012 afectados

  • Detección tardía Más del 50% de los pacientes se diagnostican cuando el cáncer está en un estadio avanzado

50.000 personas en estudio

El proyecto piloto Cassandra para probar el programa de cribado de cáncer de pulmón en el Sistema Nacional de Salud prevé ponerse en marcha este otoño en 40 hospitales españoles entre los que se incluye el hospital Insular. No obstante, el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín está evaluando la posibilidad de sumarse a la iniciativa, señala el neumólogo y co-coordinador del proyecto, Juan Carlos Trujillo.

«Aún no se ha incluido a ningún paciente en el programa de cribado porque estamos esperando a que los comités éticos de los hospitales aprueben el proyecto», indica el doctor, que precisa que este paso, por ahora, solo lo han dado tres hospitales madrileños y uno salmantino.

Trujillo asegura que para evaluar con rigor la inclusión del cribado en el sistema de salud habría que esperar a realizar este programa piloto que prevé estudiar con tomografía computarizada de baja dosis de radiación a 50.000 personas fumadoras y exfumadoras en el plazo de cinco años. «Si se cumplen nuestros pronósticos, será el mayor estudio europeo del cribado de cáncer de pulmón», apunta.

Dos estudios realizados en Italia y Países Bajos sobre la eficacia de este cribado concluyeron que «la mortalidad por cáncer de pulmón se reduce entre el 20% y 39% en personas fumadoras, en función del consumo de tabaco y de la edad. Además, un estudio norteamericano demostró la reducción de la mortalidad global de los participantes porque se les diagnostican otras enfermedades que se pueden tratar de forma precoz», añade Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios