Borrar
Una paciente entra en un centro de salud con la mascarilla obligatoria. Arcadio Suárez
La incidencia de la gripe baja en Canarias

La incidencia de la gripe baja en Canarias

El archipiélago registra 1.122 casos por 100.000 habitantes de virus respiratorios en la primera semana de enero. Entre los bebés de 0 a 4 años se dispara a los 3.027

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de enero 2024, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras semanas de aumento, la incidencia de los virus respiratorios detectados en Atención Primaria cae en Canarias, al igual que en el conjunto del Estado.

Así lo señala el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III referido a la primera semana de enero, que sitúa la tasa de contagios por virus de la gripe, la covid o por el respiratorio sincitial (VRS) en el archipiélago en 1.122,6 casos por 100.000 habitantes, por los 1.285 de la semana anterior, que ya apuntaban un ligero descenso.

Seis comunidades autónomas tienen una incidencia mayor que el archipiélago y cuatro autonomías (Baleares, Murcia, País Vasco y La Rioja) además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han facilitado datos de la primera semana de 2024. Con lo que sí se ha notificado, la media estatal se sitúa en los 935,1 casos.

El informe destaca, sin embargo, que estas tasas de incidencia podrían estar afectadas por retraso en la notificación de los casos, que podrían subsanarse en semanas posteriores.

De hecho, Sanidad preveía esta semana que el pico de la gripe no se alcance hasta la primera semana de febrero y en todo el país ya es obligatorio el uso de la mascarilla en centros sanitarios para evitar contagios y la sobrecarga asistencial.

Según el informe semana de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias, que publica Salud Pública, los virus respiratorios siguen golpeando con mucha fuerza en la población de menor edad.

Así, la tasa de incidencia entre los niños y niñas de 0 a 4 años se sitúa en los 3.027 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del segundo grupo de edad más afectado, los mayores de 79 años, con una tasa de 1.454 casos. Ésta es, además, la única franja de la población donde la incidencia no ha bajado respecto a la semana anterior.

Entre los menores de 5 a 14 años de Canarias la tasa se sitúa en este último informe en los 911 casos, por los 999 de la población entre 15 y 44 años; los 1.042 de los de 45 a 64; y los 1.060 de quienes tienen entre 65 y 79 años.

El informe estatal destaca que el descenso de la gripe en Atención Primaria se manifiesta en todos los grupos de edad salvo el de 45 a 64 años y la tasa de hospitalización en la primera semana de enero es de 14 casos por cien mi habitantes frente a los 10,2 de la semana previa.

Canarias es una de las comunidades autónomas que acumula dos semanas consecutivas de descenso de la tasa de incidencia de los virus respiratorios, pero los contagios siguen impactando duro en la población y se mantiene por encima de la media de casos del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios