Salvador Illa, ministro de Sanidad / EFE

Illa: «Probablemente habrá vacuna de la Covid el segundo trimestre de 2021»

El ministro ha apuntado que estos plazos podrían atrasarse o adelantarse

ÁLVARO SOTO / EFE Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto hoy fecha a la vacunación masiva de la población española contra el coronavirus. Esto ocurrirá, «muy probablemente», en el segundo trimestre de 2021, aseguró Illa durante su intervención en la clausura de la 29 Escuela de Verano de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona.

El ministro afirmó que los procesos podrían atrasarse o adelantarse dependiendo de varios factores, pero subrayó que el horizonte con el que trabaja el Gobierno es el de la primavera del año que viene. Por el momento, y como hace en cada una de sus intervenciones, Illa insistió en que la ciudadanía tiene que aprender a convivir con el virus «sin miedo, pero con respeto» y que deben cumplirse las medidas de distanciamiento interpersonal y el uso de mascarilla.

«Hay brotes y seguirá habiéndolos. Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes. Si somos capaces de actuar rápidamente, no deben preocuparnos más de la cuenta», dijo Illa.

España está participando de dos modos diferentes en la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus. Cinco grupos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia disponen ya de un prototipo vacunal o candidato a vacuna y han iniciado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogénica y su posible toxicidad y uno de estos prototipos ya ha completado con éxito el estudio de respuesta inmune de la vacuna en ratones.

Además, la farmacéutica estadounidense Moderna ha llegado a un acuerdo con la española Rovi Pharma Industrial Services para la utilización de sus instalaciones de Madrid para el acabado y llenado de su proyecto de vacuna.

Citando los últimos datos disponibles, Illa ha señalado que, desde el fin del estado de alarma, en España han habido 146 rebrotes con 2.823 infectados, de los cuales 97 están activos, con 1.972 casos.

En cuanto a los últimos datos sobre la presión asistencial, ha destacado que mientras en el pico de la pandemia llegaron a registrarse 47.036 hospitalizados, más de 5.700 de ellos en UCI, ahora hay 1.011 personas hospitalizadas, de las cuales 139 están en cuidados intensivos.

«Ha habido una bajada muy importante de la presión en el sistema sanitario. Esto ha funcionado por el confinamiento, que en nuestro caso fue estricto», ha apuntado Illa, que ha insistido en que la cuarentena domiciliaria se ha demostrado como «la única arma que ha funcionado» para controlar el virus.

El ministro ha recordado que en España el confinamiento se endureció «para evitar el colapso de las UCI. Objetivo que se logró, aunque hubo días de saturación hospitalaria, casi llegando a los máximos, sobre todo en Madrid y Barcelona».

En cuanto a las lecciones aprendidas, Illa ha subrayado la importancia de disponer de un sistema de salud público, universal y gratuito -«solo hay que mirar como lo están afrontando los países que no lo tienen», ha señalado-, y ha añadido: «Debemos aprovechar lo que ha pasado para revalorizarla y dotarla de los recursos necesarios».

Ha reconocido que la pandemia ha sido «una lección de humildad» para todos los países que pensaban que podrían controlarla y ha abogado por reforzar los organismos multilaterales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades: «No se puede combatir una pandemia mundial desde la óptica de un único país. O lo resolvemos todos o no se resuelve».