Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Hospitales Universitarios San Roque, una gran aportación en la lucha contra la Covid-19

Hospitales Universitarios San Roque, una gran aportación en la lucha contra la Covid-19

Desde el comienzo de esta pandemia y hasta la actualidad Hospitales Universitarios San Roque ha puesto todos sus recursos a disposición del Sistema Nacional de Salud para ayudar a combatir la Covid19.

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 31 de julio 2021, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rapidez en la creación de un marco de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y la red de hospitales privados fue determinante a la hora de salvar los diversos obstáculos y acelerar la campaña de vacunación.

Unidades médicas Covid-19 y los test

Hospitales Universitarios San Roque fue, en septiembre del pasado año, el primer centro de Canarias en disponer de los Tests rápido de Antígenos Covid19. Poniéndolo a disposición de todos los colegios de la isla de Gran Canaria como programa de salud preventiva para realizar a profesores y alumnos, así como al resto de la población canaria, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios.

Se crearon las Unidades Médicas Covid-19 en cada hospital para particulares y empresas, en espacios independientes, con todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y del personal.

Proyecto #Vacuna Solidaria

Sanidad delegó en cada Comunidad Autónoma la decisión de colaborar con la sanidad privada para cumplir con la Estrategia de Vacunación aprobada en noviembre del 2020. Contando con la infraestructura sanitaria de la sanidad privada se podía alcanzar los objetivos para la inmunización de la población.

Por ello, a finales del pasado año la Dirección de Enfermería y Dirección Médica junto a la Unidad Covi19 de HUSR plantean el proyecto 'Vacuna Solidaria', para ayudar de forma solidaria a concienciar a la población canaria de los beneficios de vacunarse y contribuir a acelerar el proceso de vacunación con recursos profesionales de forma altruista.

Dos equipos de enfermería de ambos hospitales, Vegueta y Maspalomas, se ofrecieron voluntarios para realizar formación específica de la vacunación de la mano del SCS y así poder realizar la vacunación al personal y grupos asignados.

Una vez vacunado todo el personal sanitario, da comienzo el proyecto de vacunación en colaboración con el Servicio Canario de la Salud. HUSR comienza con dos grupos prioritarios y vulnerables por la situación y exposición de cada uno de ellos. Un primer grupo fue «personal de primera línea sanitaria con alta exposición a pacientes» que aún no había sido vacunado por el retraso en la llegada de las vacunas a Canarias, como fueron los odontólogos, higienistas dentales, farmacéuticos, auxiliares de farmacia, entre otros. El segundo grupo vulnerable por las posibles consecuencias en su salud del coronavirus fue el colectivo de mayores de 80 de Muface. Y un tercer grupo prioritario fueron los pacientes oncológicos.

Se han vacunado con recursos privados de todos los centros de la isla más de 10.000 personas, que ya tienen la pauta completa.

El primer vacunódromo de Gran Canaria

Cada colectivo de vacunación tiene características distintas, por lo que es necesario disponer de varios lugares de vacunación en función del número de personas por día, estado físico, desplazamiento del personal y una organización in situ que requiere que cada día esté preparado un puesto médico de RCP y un médic@ presente por posibles reacciones.

Se diseño y organizó el primer vacunódromo de la isla en el Real Club náutico de Gran Canaria que se unió a este proyecto de forma desinteresada cediendo sus instalaciones para estos colectivos.

La complementariedad de la sanidad pública y la privada es una herramienta clave de gestión del Sistema Nacional de Salud. El sector privado tiene una alta cualificación profesional y ha asumido un papel relevante en la campaña de vacunación. Estas sinergias de colaboración han contribuido en la salud de nuestra población canaria haciendo posible la inmunización de la población en menor tiempo.

Otras campañas solidarias

Campaña #LoSeguroEsVenir: Durante la crisis pandémica de 2020, y tras el confinamiento de la población durante meses, muchas de las patologías sanitarias más severas, comunes, crónicas y muchas mortales fueron desatendidas por el miedo de los pacientes a acudir a los hospitales. Por ello, nos sumamos a la ASPE, en la campaña lo #SeguroEsVenir para concienciar a la población de no abandonar sus tratamientos y salud por esperar al fin de la pandemia.

Donación de tecnología a los hospitales públicos de Gran Canaria para los pacientes Covid-19: HUSR donó un Rx Portátil al Hospital Dr. Negrín, un aparato que se utiliza para realizar radiografías donde se encuentre el paciente, eliminando la necesidad de trasladar al mismo. Y tres respiradores Newport HT70 plus de Covidien al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Donación de comida para Cruz Roja: Nos sumamos al Plan «Cruz Roja Responde» con una donación de alimentos para los colectivos más vulnerables por la Covid19, que más que nunca necesitan de la ayuda de todos.

Pacientes ingresados afectados por la soledad de las medidas preventivas Covid-19: Debido a los protocolos derivados de la situación generada por el covid-19, los pacientes ingresados, aunque no afectados por el virus, no podían recibir visitas de allegados o familiares. Para intentar suavizar esta situación y que puedan mantener el contacto emocional y social necesario, el personal sanitario de hospitalización ayudó hacer videollamadas para que los pacientes pudieran ver y hablar con sus seres queridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios