El grupo de paliativos de la Universidad de Navarra colaborará con la OMS

El organismo internacional recibirá asesoramiento de ATLANTES Global Observatory of Palliative Care para la evaluación del desarrollo de esta especialidad en el mundo

R. C. Madrid

El grupo de investigación ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha sido designado centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para, durante los próximos cuatro años, realizar estudios y asesorar sobre el desarrollo de los cuidados paliativos. Se trata del único centro colaborador en esta materia en España y uno de los cinco en el mundo, localizados en Reino Unido, India y Corea del Sur, según informa la Universidad de Navarra. 

Marie-Charlotte Bouësseau, consejera de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, afirma que esta designación «es fruto del camino recorrido en los últimos años con la Universidad de Navarra para implementar el compromiso que los 194 Estados miembros de la OMS tomaron en 2014 de impulsar los cuidados paliativos». En ese sentido, ha añadido que «la larga experiencia de ATLANTES y su capacidad de interactuar con diversos países constituyen la base de la colaboración». 

Así, este nuevo centro colaborador trabajará con la OMS y sus oficinas regionales para mejorar el acceso a cuidados paliativos de buena calidad, en particular en países donde casi no existen. Para Bouësseau, «se trata de un compromiso ético fundamental al servicio de la dignidad humana. El acceso equitativo a los cuidados paliativos es un derecho humano que, junto con la Universidad de Navarra, la OMS quiere convertir en una realidad».

«Creemos que construir servicios de cuidados paliativos es como construir una casa acogedora para los más vulnerables: requiere de elementos básicos y adaptación al entorno y a las necesidades específicas de cada población».

ATLANTES, constituido hace diez años, cuenta con una trayectoria extensa en el desarrollo de macroindicadores de cuidados paliativos, en la recopilación de datos de varias regiones del mundo y en su representación gráfica y cartográfica, en forma de atlas.

El Ddoctor Carlos Centeno, investigador principal del grupo ATLANTES del ICS y director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que el plan de trabajo con la OMS tiene tres pilares. «El primero es trabajar con autoridades nacionales de países en distintos continentes. A la hora de elegirlos, tendremos en cuenta que la Organización está especialmente comprometida con el desarrollo de los cuidados paliativos en naciones con menor nivel económico», ha apuntado.

Por otra parte, ha comentado que el equipo realizará la evaluación de la situación de cuidados paliativos de alguna de las regiones del mundo, que posiblemente se materializará en la segunda edición del Atlas de Cuidados Paliativos en África. «Por último, aspiramos a difundir los métodos de evaluación para que los países los puedan incorporar a sus sistemas habituales de monitorización de la salud», ha puntualizado.

El equipo está constituido por un equipo investigador de ocho personas de diversas nacionalidades y formadas en disciplinas como la medicina paliativa, geografía, salud pública, humanidades, datos, entre otras. Sus líneas de investigación son 'Desarrollo global', que busca contribuir al desarrollo de programas de atención paliativa en el mundo; «Valores intangibles», que se centra en los valores del cuidado en la enfermedad avanzada y el final de la vida; y «El mensaje», relacionado con el discurso de cuidados paliativos en la sociedad, los enfermos y sus familias y los profesionales de la salud.

ATLANTES Global Observatory of Palliative Care cuenta con el apoyo de instituciones privadas como la Fundación »la Caixa», la Fundación Ramón Areces, la Fundación L´Ontano y de diversas familias y donantes particulares, cuyas aportaciones suman un total de 1.050.000 euros, que garantizan calidad del trabajo investigador y la estabilidad para los próximos años.