Borrar
Una sanitaria vacuna contra la gripe a otra colega el pasado mes de octubre. JUAN CARLOS ALONSO

La gripe crece en las islas sin llegar a niveles prepandémicos ni causar muertes

La temporada 2021-2022 se cierra con una incidencia de 23,19 casos por 100.000 habitantes frente a los 150 puntos registrados hace dos años

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de junio 2022, 02:00

Comenta

Las normas de prevención contra la covid-19 han contribuido un año más a atenuar el efecto de la gripe entre la población canaria. Así, la temporada de gripe 2021-2022 llega a su fin sin haber causado ningún fallecimiento en el archipiélago por segundo año consecutivo.

«Ha habido muy poca gripe. Ha circulado algo más que el año pasado sin llegar al nivel de lo que había en los años previos a la pandemia», explica el jefe de jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas.

En concreto, según el último informe de vigilancia de gripe en Canarias, desde el 4 de octubre de 2021 y hasta el pasado 29 de mayo, en el archipiélago se han registrado 19 casos de gripe grave en pacientes hospitalizados, de los que 18 fueron causados por virus de tipo A y uno de tipo B. Además se registraron otros 25 casos de gripe en pacientes hospitalizados sin criterios de gravedad, de los que 22 virus contrajeron virus tipo A y tres de tipo B.

Sin víctimas mortales

Estas cifras distan mucho de las registradas entre el otoño de 2019 y el invierno de 2020, cuando estalló la pandemia de covid. Aquella temporada de gripe se saldó en las islas con 36 muertes, además de 250 casos que requirieron hospitalización y 86 cuadros de gripe grave.

De momento, durante la presente temporada no se ha registrado ningún fallecimiento por esta enfermedad, si bien el virus sigue siendo vigilado por el servicio de epidemiología ya que la estacionalidad de la gripe podría haber cambiado. «El 31 de marzo se suele dar por finalizada la temporada de gripe, pero seguimos trabajando con estos indicadores. La covid ha trastocado todo y puede que la gripe tenga una estacionalidad diferente lo que obliga a mantener la vigilancia activa», señala García.

No obstante, aunque el servicio de Epidemiología está pendiente de los datos de la última semana, «el impacto de la gripe esta temporada ha sido bajo», reconoce Amós. Muestra de ello es que en la semana del 23 y el 29 de mayo, el virus tuvo una incidencia de 23,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia media en la temporada 2019-2020 fue de 150 puntos.

La cobertura vacunal contra la gripe de la presente temporada fue superior a la de los años previos a la pandemia, pero no tan alta como la conseguida en la 2020-2021 cuando se logró vacunar al 79,4% de la población diana: mayores de 64 años, sanitarios y personas de riesgo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La gripe crece en las islas sin llegar a niveles prepandémicos ni causar muertes

La gripe crece en las islas sin llegar a niveles prepandémicos ni causar muertes