Borrar
La matrona Nélida Quintana muestra una mama de silicona de uso didáctico en la nueva consulta. COBER
Gran Canaria cuenta con una consulta para los problemas de lactancia más rebeldes

Gran Canaria cuenta con una consulta para los problemas de lactancia más rebeldes

Desde los centros de salud, pediatras y matronas podrán derivar a las madres y sus bebés al dispositivo abierto esta misma semana

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Gran Canaria cuenta desde este lunes con la primera Consulta de Apoyo a la Lactancia Materna Avanzada (Calma) de la isla. Este dispositivo nace en un proyecto piloto que tiene como objetivo atender las dificultades que puedan surgir a madres y bebés con la lactancia y que no han podido resolverse en los centros de salud y consultores.

Durante tres días a la semana, en la consulta situada en el centro de salud del Cono Sur, en la capital grancanaria, la matrona Nélida Quintana y la pediatra Elena Montesdeoca atenderán a los binomios formados por bebé/madre que hayan sido derivados por los profesionales de las zonas básicas de salud.

«Cuando surge un problema, basta un poco de apoyo para que la lactancia vuelva a ser satisfactoria», dice la enfermera, que recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios, prolongando la lactancia hasta los dos años o más.

Calma se enmarca en un proyecto piloto promovido por la Comisión de Lactancia de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

«Estaremos para atender todos aquellos problemas de lactancia que se escapan al profesional sanitario de los centros de salud», comenta Quintana.

El inicio de la lactancia en bebés prematuros, los casos de anquiloglosia, es decir, tener corto el frenillo de la lengua lo que dificulta la movilidad para lograr el vaciado de la mama; el estancamiento en el aumento de peso o nacer con el labio leporino son algunas de los problemas que surgen en los bebés, explica la matrona.

En las madres, algunos de los problemas que pueden dificultar dar el pecho son las mastitis de repetición; la hipogalactia, es decir, escasa secreción de leche, las mamas tuberosas, grietas, obstrucciones en las mamas o abscesos.

También deben ser derivados a la consulta los embarazos gemelares. «En estos casos es fundamental que tenga apoyo, es decir, que la madre pueda recurrir a alguien para solucionar problemas y tener seguridad», aclara la enfermera.

No obstante, en los centros de salud se están realizando talleres semanales para orientar a las madres y promover la lactancia.

La consulta está funcionando a modo de prueba. Si se constata su eficacia, podría crearse un segundo dispositivo y ambos podrían repartirse la demanda del área norte y sur de la isla.

No obstante, la utilidad de este tipo de recursos ya se ha demostrado. «No somos los primeros en contar con una Consulta de Apoyo a la Lactancia Materna Avanzada. En La Palma ya funciona una y en Tenerife también están funcionando», precisa Quintana.

El impulso de los profesionales sanitarios a la lactancia, la creación de un banco de leche materna en el hospital Materno Infantil y la puesta en marcha de este recurso son grandes avances en el campo de la lactancia, pero aún faltan más pasos por dar en este ámbito, según Quintana.

«Hace falta más información a la población. También hay que ir las universidades e implicar a los formadores sanitarios. Yo no recibí tanta información sobre la lactancia cuando estudié Enfermería», comenta la matrona.

Otro avance importante sería que las matronas y pediatras de los centros de salud pudieran realizar visitas domiciliarias para evitar que las madres con pocos recursos o limitadas físicamente tras un parto complicado tengan que trasladarse para recibir apoyo a la lactancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios