Borrar
Foto de archivo del hospital Materno Infantil de Canarias. Arcadio Suárez
Canarias estrena el Banco de Leche Humana con su sede central en el Materno Infantil

Canarias estrena el Banco de Leche Humana con su sede central en el Materno Infantil

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 15 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno canario ha creado el Banco de Leche Materna de la Comunidad canaria, que tendrá como sede matriz el hospital Materno Infantil de Canarias, situado en Gran Canaria, y contará con los hospitales satélites de La Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias, ambos en Tenerife.

El Boletín Oficial de Canarias del viernes publicó la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se establece este servicio que cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de crear bancos de leche como «estrategia para mejorar la salud y disminuir costes sanitarios para aquellos niños de mayor riesgo y que no tienen acceso a la leche de sus madres».

Hasta ahora en Canarias no existía ningún Banco de Leche Humana, aunque existía una propuesta de ley desde el año 2017 para su construcción y puesta en marcha, aprobada por el Parlamento de Canaria.

A partir de ahora, la extracción de leche se realizará en los tres hospitales del banco y tendrá carácter voluntario y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica alguna.

La leche donada deberá ser pasteurizada en los recipientes autorizados mediante el método Holder y, una vez realizado dicho procedimiento, se realizarán los controles post-pasteurización, determinando la leche que es apta y no apta para su consumo.

Esta leche se prescribirá a lactantes considerados frágiles, ya sea por su peso, edad gestacional o situación clínica, y siempre bajo la prescripción facultativa.

Menos de la mitad de las madres que tienen un bebé prematuro pueden lactar a sus criaturas con su propia leche. Esto supone un grave problema, dado que estos lactantes son más vulnerables y tienen una probabilidad 1.000 veces mayor de desarrollar complicaciones intestinales si son alimentados con fórmula que si se nutren con leche humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios