Galicia pone en cuarentena a 70.000 personas en Lugo

El brote en la comarca de A Mariña, con 106 infectados, ha obligado a la Xunta a poner la zona en cuarentena de nuevo.

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO / MADRID

El repunte de casos de coronavirus registrado en la comarca lucense de A Mariña, en el que se han registrado hasta el momento 106 positivos, ha obligado a la Xunta de Galicia a cerrar los accesos a la región, según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez

Se permitirá la movilidad dentro del distrito, pero se aconseja a sus habitantes que esta sea lo más limitada posible y solo por casos de fuerza mayor. El aforo en restaurantes y bares se reduce al 50% y los locales deberán cerrar a medianoche, esto también afectará a mercadillos y otras actividades al aire libre.

El origen del brote está relacionado con las celebraciones por la noche de San Juan, según informa la Xunta, ya que los afectados son, en su mayoría, jóvenes de la zona.

Vázquez Almuiña ha indicado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende «aumentar el nivel de exigencia» en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la «movilidad dentro» bajo las nuevas normas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia.

El primero de los casos fue detectado el 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.