Fernando Simón acudió este sábado a la pequeña localidad zaragozana de Villafeliche para recoger un premio. / efe

Fernando Simón, contrario a obligar a vacunarse contra el coronavirus

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias tampoco ve necesario exigir el certificado covid para acceder a determinados espacios interiores

R. C. Zaragoza

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, terció este sábado en las últimas cuestiones polémicas sobre la lucha contra el coronavirus, tanto en España como a nivel europeo. Así, de un lado, afirmó que no existe necesidad de imponer la vacunación obligatoria y, por otro, tampoco consideró adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado covid para permitir la movilidad o acceder a determinados espacios interiores.

. «Las coberturas actuales que tenemos no hacen necesario ningún acto legislativo que obligue a la vacunación», dijo en Villafeliche este alto cargo sanitario del Gobierno, antes de recibir la Medalla de Oro y el Premio Trevillano de esta pequeña localidad zaragozana. «España es un país que está consiguiendo las mejores coberturas de toda Europa y, probablemente, de entre los mejores del mundo», presumió, para acto seguido añadir que aquí «nunca ha sido necesario que sean obligatorias las vacunas que habitualmente se ponen y, no obstante, hemos conseguido siempre coberturas de las mejores del mundo».

En el caso concreto de las residencias de ancianos, Simón dijo que existen unas coberturas «muy por encima del 90%, hasta el 97% en algunos casos, que son muy buena, aunque es verdad -reconoció- que queda un pequeño número de personas que no están vacunadas y luego los pocos que aunque estén vacunados no desarrollan inmunidad». En todo caso, defendió que la vacuna, «además de protegernos a cada uno a título individual ayuda a que la sociedad salga de este problema tan gordo», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, y respecto a las limitaciones de acceso a determinados espacios interiores que tratan de establecer algunas comunidades autónomas -fundamentalmente a locales de restauración, aunque en algunos países como Italia y Francia se ha extendido también a espacios de ocio e incluso transportes públicos-, este epidemiólogo estimó que no es conveniente imponer el certificado covid a nivel generalizado en España. Así, tras recordar que fue una herramienta que en principio se pensó para facilitar los viajes entre países -fundamentalmente dentro de la UE-, señaló que «imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso y quita armas para el caso en el que sean necesarias en el futuro».

Tercera vacuna

Acerca de la petición de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales de hacer un estudio inmunológico en las residencias para mayores y plantearse también una tercera dosis de vacunación -si fuese necesaria- ante el repunte de casos en estos centros, Simón admitió que «esa opción está sobre la mesa» hoy día. «Es una de las cosas que tenemos que decidir en las próximas semanas, habrá que tomar decisiones y habrá que hacerlo valorando la información», apuntó.

En todo caso, el director del CCAES quiso dejar claro que «vamos a poner una tercera dosis solo si los datos científicos sólidos nos dicen que es necesario ponerla». Además, añadió que esperan que para finales del verano se haya superado el nivel de vacunación del 70% a nivel nacional y de forma generalizada.