Imagen de un autotest del VIH. / C7

Las farmacias dispensaron este año pruebas de VIH a más de 20.000 ciudadanos

El autotest permite detectar el sida a partir de los doce días de infección

EFE Madrid

Más de 20.000 ciudadanos recurrieron en lo que va de año a alguna de las 22.198 farmacias que hay en España para realizar un test de autodiagnóstico de VIH, que permite detectar el sida a partir de los doce días de infección.

Según ha informado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, coincidiendo con la celebración mañana del día mundial del sida, estos datos avalan la participación de las farmacias en la futura Red de Vigilancia en Salud Pública como aliadas en programas de cribado y detección precoz, como ya ocurrió con la realización de las pruebas para detectar la covid.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos también se pone el acento en las 300 farmacias de seis comunidades (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, además de la ciudad de Ceuta) que realizan estas pruebas de autodiagnóstico de sida en coordinación con las consejerías de Sanidad dentro de un programa comunitario que permite dar un paso más y derivar al ciudadano, en caso de dar positivo, a un centro de salud de referencia.

Según el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, estos datos confirman la accesibilidad de las farmacias en las labores de prevención frente al VIH, y contribuye a normalizar la situación de estos pacientes.

Aguilar ha subrayado que cada vez son más las comunidades autónomas que confían en el farmacéutico comunitario como un aliado en la detección no solo del sida, también del cáncer de colon y recto y diabetes o enfermedad renal.

Además, ha recordado que durante la pandemia los farmacéuticos han colaborado activamente a la detección precoz mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos de test de antígenos, «lo que invita a reflexionar sobre el papel de las farmacias en la salud pública»