Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Hospital La Paz de Madrid, donde ingresaron los niños afectados en España. EP
Europa apunta a un «agente infeccioso» como causa de la hepatitis infantil

Europa apunta a un «agente infeccioso» como causa de la hepatitis infantil

El ECDC detecta nuevos casos en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos, además de los de Reino Unido y España, y EE UU notifica nueve infecciones

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 19 de abril 2022, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) cree que el origen más probable de la hepatitis de origen desconocido en niños es un «agente infeccioso». Europa ha detectado nuevos casos en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos, tras los 74 reportados en el Reino Unido y los tres de España, y Estados Unidos ha informado de nueve infecciones en el Estado de Alabama en niños de entre uno y seis años, que han dado positivo por adenovirus.

En cualquier caso, el ECDC subraya que «por el momento se desconoce la causa exacta» de la hepatitis y también investiga una «posible exposición tóxica». Sí descarta, por el momento, cualquier relación entre esos casos y la vacuna contra la covid-19. «Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos», asegura el organismo europeo.

De los 13 niños en Escocia de los que se dispone de información detallada, tres eran positivos en covid-19, cinco habían dado negativo y dos habían sufrido una infección en los tres meses anteriores. Once de estos trece casos tenían resultados de pruebas de adenovirus y cinco resultaron positivos.

España notificó el pasado miércoles los tres primeros casos, y por ahora únicos, de esta hepatitis aguda de origen desconocido. Los niños, de edades comprendidas entre los dos y los siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha y estaban ingresados en el Hospital La Paz de la capital. Los tres evolucionaban de manera favorable, aunque uno de ellos requirió un trasplante hepático.

Las primeras investigaciones descartaron los virus comunes que causan la hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) y los expertos pusieron el foco en los adenovirus, una familia de virus comunes que suelen provocar enfermedades leves, con síntomas como resfriados, vómitos y diarrea. Los adenovirus no suelen causar hepatitis, pero sí pueden ser una complicación poco frecuente del virus. Se transmiten de persona a persona, al tocar superficies contaminadas y por vía respiratoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios