Borrar
arcadio suárez

Una luz de esperanza para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer

la voz del experto ·

Aprobado por la FDA en Estados Unidos el uso de un nuevo fármaco potencialmente modificador del curso de la enfermedad de Alzheimer, el Aducanumab

rené de lamar

Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474

Domingo, 13 de junio 2021, 14:24

Comenta

Con sorpresa y alegría indescriptible por lo histórica y trascendente de la noticia leía el pasado lunes el correo de la Dra María Carrillo directora médica de la Asociación Internacional de Alzheimer en que comunicaba la aprobación por la FDA (Food and Drug Administration) del Aducanumab como primer fármaco potencialmente modificador del curso de la enfermedad de Alzheimer.

Ante una noticia tanto tiempo esperada por todos sobre la terapéutica de una enfermedad que sin lugar a duda alguna constituye la epidemia del siglo XXI y que genera enorme interés en toda la sociedad estructuramos el artículo de hoy basado en la información científica disponible a día de hoy.

Esta reciente aprobación del nuevo tratamiento ha estado basada en el esfuerzo y progreso sostenido de arduas investigaciones y dedicación de muchos científicos en diversas partes del mundo implicados en al menos minimizar el impacto de tan devastadora enfermedad.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno, por lo que confiamos en que este avance sea solo un paso más y a la vez el comienzo de un futuro nuevo y esperanzador para los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en un mundo cada día más envejecido y donde la edad es el principal factor de riesgo no modificable para padecerla.

Se debe partir de la base que este nuevo tratamiento con Aducanumab aprobado por la FDA recientemente ralentiza la progresión de la enfermedad en un determinado segmento de las personas afectadas con deterioro cognitivo leve que precede la enfermedad de Alzheimer y la demencia temprana que produce la misma.

Hay suficiente evidencia que el Aducanumab reduce las placas de amiloide en el cerebro y que dicha reducción probablemente conduzca a importantes beneficios para los pacientes.

En base a los datos disponibles a día de hoy nos indican que este fármaco incluso a dosis altas puede tardar meses en eliminar las placas de amiloide que se han venido acumulando durante años, incluso décadas.

Todo parece indicar que cuando se obtenga una reducción radical de la carga de amiloide de forma mantenida y en fases iniciales de la enfermedad se podría apreciar el beneficio clínico de los pacientes.

Presumiblemente, en base a los datos de que se disponen actualmente en muchos casos puede no detener el deterioro ni mejorar la cognición, pero sin duda alguna representa un paso importante y un progreso evidente en la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Se encuentran en proceso investigación y desarrollo otros fármacos ya en fase 3 en la que participan varios centros de nuestro país.

Como suele suceder con las nuevas terapias farmacológicas se precisa de más tiempo y una mayor experiencia clínica para determinar con mayor precisión los beneficios reales, los efectos secundarios y la aplicación optima.

Se debe abordar la enfermedad de Alzheimer con otras perspectivas y la mirada puesta en múltiples vías más allá del amiloide con el objetivo de disponer de terapias combinadas y eficaces en diferentes etapas de la enfermedad, siempre combinando las farmacológicas y no farmacológicas.

Debe quedar claro que este fármaco recientemente aprobado no cura la enfermedad de Alzheimer, pero si se consigue la desaceleración de su progresión en personas con deterioro cognitivo leve o que ya reúnen los criterios de demencia establecida en fases iniciales ofrece la posibilidad de ganar un tiempo valioso tanto para las personas afectadas como para sus seres queridos.

La aprobación que ha obtenido el Aducanumab (Aduhelm) es condicional, debido a que se ha producido por una «vía rápida» que tiene la FDA que se aplica en circunstancias especiales.(Acelerated Aproval Pathway)

La cual se contempla para fármacos contra una enfermedad grave o mortal que puedan proporcionar un beneficio clínico significativo sobre los tratamientos existentes o cuando predice un beneficio para los pacientes y cuando puede quedar incertidumbre sobre su beneficio clínico.

La farmacéutica propietaria que ha desarrollado el fármaco ha solicitado su aprobación en la EMA(European Medicines Agency) por lo que se esta en espera de su decisión.

Al margen de que se pueda disponer de terapias modificadores de la enfermedad siempre es importante un diagnóstico precoz de la enfermedad y lo idoneo de certeza con la ayuda de los biomarcadores.

Aprobación. Al fin ha sido aprobada la utilización del primer fármaco que modifica uno de los contribuyentes biológicos subyacentes de la enfermedad de Alzheimer.

Primer paso. Probablemente este sea un primer paso y primer tratamiento significativo para la demencia que aunque no cura la enfermedad preceda a otros cada vez más eficaces que vendrán próximamente.

Esperanza. El aporte que pueden brindar a nuestros pacientes nuevos tratamientos con diferentes mecanismos de acción a los actuales, unido a la utilización de nuevas técnicas diagnósticas como los biomarcadores abren una puerta de esperanza.

El envejecimiento fisiológico. Aunque sorprenda, el último fármaco sintomático utilizado para la enfermedad de Alzheimer fue aprobado en al año 2003.

Alteración. La demencia genera una alteración de los dominios cognitivos, funcionales, psicológicos y conductuales con gran sobrecarga familiar.

Paradigma. La enfermedad de Alzheimer a día de hoy puede ser considerada como el paradigma de los grandes síndromes geriátricos, a más edad más probabilidades de padecerla.

Opciones. Se deben promover diversas opciones de tratamiento eficaces para todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El entorno. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que afecta a los pacientes, sus familiares, cuidadores y tiene repercusión en toda la sociedad.

No está aprobado aún en España. El Aducanumab no esta aprobado en nuestro país todavía por lo que debemos tener cautela y un elevado grado de responsabilidad al gestionar las expectativas de los familiares ante su frecuente aparición en los medios de comunicación.

Camino por recorrer. Lo importante es que ya es posible modificar procesos fisiológicos que son clave en la enfermedad de Alzheimer con un posible beneficio clínico, queda camino por recorrer pero ya hay una luz que ilumina el camino.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una luz de esperanza para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer

Una luz de esperanza para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer