Borrar
España vuelve al riesgo medio, que permite relajar las restricciones

España vuelve al riesgo medio, que permite relajar las restricciones

La incidencia baja de 150 casos por primera vez desde el 30 de marzo y el país registra el menor número de contagios de los últimos nueve meses

Martes, 18 de mayo 2021, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los indicadores de la pandemia muestran que España, por fin, puede estar viendo la luz al final del túnel. Los datos del Ministerio de Sanidad publicados este martes ofrecen dos cifras simbólicas que confirman una tendencia positiva no vista en mucho tiempo.

La primera de las buenas noticias fue la incidencia acumulada, que cayó por debajo de los 150 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes (se quedó en 147,54), algo que no ocurría desde el 30 de marzo, antes del inicio de la cuarta ola. El descenso supone que el país abandona el riesgo alto y baja al riesgo medio, una situación en la que ya se encuentran estos territorios: Ceuta (15), la Comunidad Valenciana (29), Baleares (45), Murcia (60), Asturias (69), Extremadura (78), Canarias (84), Galicia (85), Cantabria (114), Castilla-La Mancha (120) y Castilla y León (139).

Según el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', con estas cifras las comunidades autónomas podrían ser más flexibles y permitir, por ejemplo, la apertura del interior de la hostelería, aunque en la práctica, y dado que el texto es sólo una guía, no obligatoria, prácticamente en todos los lugares de España los bares y restaurantes están abiertos tanto en el interior como en el exterior, únicamente con limitaciones de aforo.

Pero con menos de 150 casos se abre la puerta a relajar otras medidas. Quizá la más importante sea la que anunció el lunes el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que aseguró que con esta incidencia acumulada, el Ministerio de Sanidad estudiará «en no muchos días» la suspensión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores y en determinadas circunstancias.

Además, las perspectivas también parecen positivas. La incidencia a siete días, un marcador muy representativo para el futuro, se halla en los 60,82 casos, menos del 50% de los 147 de la incidencia a 14 días, lo que permite augurar que la tasa seguirá cayendo por lo menos en las próximas jornadas, a la espera de comprobar la repercusión de las aglomeraciones registradas en los dos fines de semana sin estado de alarma.

En cualquier caso, la caída de la incidencia al nivel medio en el conjunto de España no significa que todos los territorios se encuentren en una situación tan buena. Al contrario, el País Vasco (279) y Melilla (261) continúan en riesgo extremo (por encima de 250) y Madrid roza ese nivel al situarse en 249,95 casos por cada 100.000 habitantes.

La otra buena noticia del día llegó en el número de contagios. El departamento de Carolina Darias contabilizó 3.988 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 12 de agosto, cuando España iniciaba, todavía muy levemente, la segunda ola. En cualquier caso, el global de infectados durante toda la pandemia se eleva ya a 3.619.848, según las cifras oficiales de Sanidad.

Sobre los fallecidos, se mantiene la tendencia de los últimos días, en los que no se han superado los 100 al día: este martes se computaron 70 muertos por covid-19, que sitúan el total de decesos desde marzo del año pasado en 79.502, aunque este dato sólo incluye a las personas que dieron positivo en una prueba diagnóstica.

Otro indicador que continúa en la buena dirección es el de la presión hospitalaria. Ahora mismo están ingresadas en España por coronavirus 6.568 personas, de las que 1.774 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Los pacientes covid ocupan el 5,24% del total de las camas de los centros sanitarios y el 18,03% en las UCI.

Finalmente, la tasa de positividad (porcentaje de positivos respecto al total de las pruebas) está en el 5,23%, cerca de quedar por debajo de una cifra simbólica, el 5%, que marca, según la Organización Mundial de la Salud, si el virus está en transmisión comunitaria o bajo control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios