Viajeros en el aeropuerto de Barajas. / EFE

España supera los 87.000 muertos por covid

Los contagios, la incidencia y la tasa de positividad aumentan durante el fin de semana

ÁLVARO SOTO y MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

La situación de la pandemia en España, siendo todavía positiva, comienza a ofrecer señales adversas. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad publicadas este lunes muestran un aumento del número de contagios, de la incidencia acumulada y también de fallecidos respecto a la semana anterior.

De hecho, en este último indicador, se sobrepasa una nueva barrera, ahora, la de los 87.000 decesos. La covid-19 ha dejado ya en España 87.030 fallecidos, según los datos oficiales, al computarse durante el sábado y el domingo 56 nuevos óbitos (el fin de semana anterior se registraron 42).

La incidencia, mientras tanto, sigue creciendo. Una vez rota el viernes la tendencia a la baja que se había iniciado el 27 de julio, esta tasa crece en casi dos puntos en el fin de semana y se sitúa en los 42,51 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. También aumenta la incidencia a siete días, que se eleva hasta los 20,69 casos, y permite augurar que la incidencia a catorce seguirá creciendo en las próximas jornadas, igual que apunta otro índice, la tasa de positividad por cien test, que aumenta del 2,18% al 2,23%.

Y eso se debe a un alza en los nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad agregó 4.492 durante el sábado y el domingo, por encima de los 3.829 del fin de semana anterior. El total de infectados desde el inicio de la pandema es de 4.988.878.