España se sumará al grupo que comprará vacunas

El responsable de Emergencias, Fernando Simón, anunció ayer que España quiere sumarse al consorcio de países europeos que adquirirá al grupo farmacéutico AstraZeneca 400 millones de dosis de vacunas que estarán listas, previsiblemente, a finales de año. Italia, Alemania, Países Bajos y Francia conforman esta coalición de la que «es muy probable» que también forme parte España, dijo Simón.

ÁLVARO SOTO / MADRID

« Nuestro país se integrará en todos los grupos que se establezcan, además de la Unión Europea», aseguró Simón, después de que algunos sectores criticaran que España hubiera quedado fuera del acuerdo que, por ahora, parece más cerca de lograr la vacuna contra el coronavirus.

Además, el responsable de Emergencias resaltó que España, por sí misma, no sólo se apunta a proyectos extranjeros, sino que «está haciendo esfuerzos muy grandes conseguir estudios propios». «Estamos en muy buena posición para participar en procesos», subrayó.

En cualquier caso, Simón r ebajó la euforia sobre la posibilidad de que en un plazo corto de tiempo se obtenga una vacuna efectiva contra el coronavirus. Conseguir una que sea «muy, muy eficaz y que se pueda producir para todo el mundo sería lo ideal», pero «hay que ser realistas». «Afirmar que va a haber buenas vacunas antes de final de año es muy arriesgado», señaló Simón.

El responsable de Emergencias también explicó que el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de adelantar este año la campaña de vacunación de la gripe porque eso ayudaría a los especialistas a distinguir entre los pacientes que sufran coronavirus y los que sufran la gripe habitual. Pero la decisión tiene «efectos colaterales», agregó Simón, como el hecho de que las mutaciones del virus de la gripe, que se producen durante todo el año, la hagan menos eficaz en quienes se vacunen primero.