Borrar
Última hora Apagón eléctrico en varias zonas de Las Palmas de Gran Canaria
Las mascarillas ya no son obligatorias en España. Foto: Efe | Vídeo: EP

España se quita las mascarillas 1.208 días después

El acuerdo al que llegó el Consejo de Ministros ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Javier Varela

Madrid

Miércoles, 5 de julio 2023, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se quita la mascarilla 1.208 días después. Desde este miércoles 5 de julio, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas dejan de ser obligatorias en los espacios donde aún se mantenía su uso como centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. La publicación llega después de que este martes, el Consejo de Ministros que llegara a un acuerdo para declarar el fin de la crisis sanitaria por la covid-19.

El fin de las medidas para enfrentar la pandemia tiene lugar tras el consenso del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) y los expertos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Ya no constituye una situación de crisis en España», aclaró el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

Aunque deja de ser obligatorio el uso de las mascarillas, el acuerdo alcanzado apela a la «cultura de la responsabilidad» y recomienda su utilización a las «personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, así como en los servicios de urgencia hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera», señaló el ministro.

El pasado 8 de febrero España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Precauciones en algunos lugares

De la misma manera, se recomiendo su uso a las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- «no se recomienda su uso universal».

Según el texto aprobado ayer en Consejo de Ministros, y publicado este miércoles en el BOE, en el caso de residencias y centros de personas con discapacidad se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios