Empatía de la buena

El psicólogo Leocadio Martín explica esta herramienta emocional que implica ponerse en el lugar de las otras personas

LEOCADIO MARTÍN Santa Cruz de Tenerife

A la mayoría de los otros si nos preguntan qué es la empatía, lo tendríamos relativamente fácil: es ponerse en el lugar de las otras personas. Y, aunque esto, de forma general puede definir bastante lo que es la empatía, lo cierto es que hay muchos matices que condicionan cómo las personas la llevamos a cabo.

La empatía tiene un componente que, generalmente, olvidamos. Porque al ponernos en el lugar de otra persona nos ponemos como somos nosotros. Es decir, nos ponemos en el lugar de alguien con nuestras herramientas emocionales, con nuestra historia, con nuestra capacidad de resolución de problemas…. Y esto es lo que consigue en muchos casos, es que intentemos solucionar o entender un problema o el sufrimiento del otro pensando que lo estamos padeciendo nosotros. Como comprenderán esto condiciona muchísimo nuestra empatía.

Porque realmente lo que estamos intentando hacer es explicar, o explicarnos, por qué esta persona se siente de esa manera Esto provoca que, al final lo que consigamos es no entender como esa persona se está sintiendo porque lo estamos evaluando desde nuestra perspectiva que no deja de ser algo muy condicionado. Por eso el primer paso es creer cómo dice la persona que se siente. Ya después podremos ayudarla.