Borrar

El nuevo caso no frena la salida de huéspedes del hotel de Adeje

Sanidad investiga los contactos de la mujer británica que el lunes dio positivo, aunque considera que la posibilidad de que haya contagiado a otras personas es baja. Hasta ayer se habían repatriado a 215 turistas de los 723 que están en cuarentena

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 4 de marzo 2020, 08:44

El resultado positivo de otro caso de coronavirus en el hotel H10 Costa Adeje Palace del sur de Tenerife, una mujer de nacionalidad británica, no está frenando la repatriación de huéspedes que se inició la pasada semana. El plan de salida establecido por la Consejería de Sanidad sumó este martes a una veintena de turistas se une a los 193 que el lunes abandonaron el establecimiento, cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio y la logística coordinada con las distintas embajadas.

Hasta la noche del martes habían ya regresado a sus países 215 de las 723 personas de 25 nacionalidades diferentes que están en cuarentena en el hotel tinerfeño desde el día 24 de febrero.

Sanidad está «relativamente tranquila» ante la posibilidad de contagios entre los contactos cercanos de la huésped que este lunes dio positivo en coronavirus después de realizársele el correspondiente test previo a su salida del establecimiento. Y esto es así, porque los epidemiólogos están constatando que es «muy difícil» que el coronavirus se transmita a partir de personas infectadas pero asintomáticas, como es el caso de este nuevo caso.

Se trata de un caso «muy interesante» desde el punto de vista epidemiológico porque esta mujer, que llegó al hotel procedente desde Reino Unido el día 23 de febrero, seis días después del grupo de italianos del que cinco de ellos dieron positivo en coronavirus, nunca presentó ningún síntoma –sigue asintomática– y de hecho, estaba previsto que abandonara este martes el establecimiento hotelero junto a otro grupo de turistas también asintomáticos que sí pudieron marchar a sus países de origen.

Así y todo, la Dirección General de Epidemiología sigue investigando sus contactos directos y estrechos y buscando el posible origen de su contagio.

La Consejería de Sanidad informó este martes por la tarde de que tanto esta mujer como las otras seis personas que dieron positivo en coronavirus Covid-19 en Canarias continúan en buen estado de salud y siguen hospitalizadas y aisladas, tal y como establece el protocolo.

Con respecto a los ciudadanos italianos, cinco de ellos, los que dieron positivo, están hospitalizados y aislados y los otros cinco pertenecientes a este mismo grupo están asintomáticas y aisladas en sus habitaciones del hotel de Adeje.

La mujer que se encuentra también aislada en La Gomera continúa su evolución ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, a la espera de los resultados de las pruebas que se le realizan de forma periódica.

Todos sus contactos directos y estrechos finalizaron ya el seguimiento y se continúa haciendo pruebas y seguimiento al resto de contactos. Todos ellos han dado negativo.

Con respecto a los test PCR para detección de coronavirus, la Consejería de Sanidad había realizado hasta ayer casi 300.

El protocolo de salidas establecido incluye el cumplimiento de tres condiciones, que son continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró este martes que el archipiélago «tiene todas las capacidades para responder ante una alerta sanitaria global y mundial como es el coronavirus y lo está demostrando», aunque admitió que el momento actual es «complejo y complicado».

No obstante quiso recordar que el número de casos de coronavirus ha aumentado en el conjunto de España, existe «una afección», que afirmó se estudia con «el sector productivo más importante», que es el turismo.

De todos modos, consideró que «lo que hay que hacer es responder como está haciendo Canarias, con rigurosidad, tomando las decisiones inmediatamente». En este sentido Torres defendió la actuación desarrollado en el hotel de Tenerife: «Se actuó sobre la marcha y rápidamente, pudo haber sido muchísimo mayor el número de contagios y, por tanto, tuvimos que tomar decisiones que fueron exigidas», agregó.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El nuevo caso no frena la salida de huéspedes del hotel de Adeje

El nuevo caso no frena la salida de huéspedes del hotel de Adeje