Borrar
Retenciones tras un accidente en la rotonda del Julio Luengo
El Negrín crea una consulta especializada para el control de pacientes postcovid

El Negrín crea una consulta especializada para el control de pacientes postcovid

Aún se desconoce el verdadero alcance de las secuelas de la enfermedad, ante lo que el servicio de Neumología del hospital grancanario ha diseñado un protocolo para identificar a las personas en riesgo de presentar problemas a largo plazo

O.R.S. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de junio 2020, 08:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando un paciente supera el covid-19 todavía no está curado. Se trata de una enfermedad nueva de la cual «nos quedan muchas cosas por conocer, y por tanto aún es pronto para poder responder con certeza sobre sus secuelas», señala Guillermo José Pérez Mendoza. «Hay en marcha estudios científicos que intentan responder a esa pregunta y ya existen publicaciones en las que se alerta sobre la posibilidad de secuelas a largo plazo, y no solo a nivel pulmonar y otras que estamos empezando a ver en nuestra práctica clínica diaria», agrega el neumólogo del servicio de Neumología del hospital universitario de Gran Canaria doctor Negrín.

El citado servicio ha diseñado una consulta especializada en la que se aplicará un protocolo asistencial de seguimiento post-covid. La idea es «identificar» a los pacientes «con riesgo de presentar secuelas a largo plazo», haciendo uso de los criterios de neumonías severas, necesidad de oxigenoterapia domiciliaria, signos radiológicos de fibrosis alta, entre otros, de tal forma que «llevaremos un control muy cercano de estos pacientes, incluyendo pruebas de función respiratoria e imagen, con un programa de rehabilitación y fisioterapia respiratoria específico «con el objetivo de intentar disminuir secuelas potenciales», explica el especialista.

Pérez apunta que la enfermedad irrumpió «con tal fiereza que nos llevó al borde del colapso sanitario, y una vez, superada esta fase crítica, al menos de momento y sin saber si llegará una segunda gran oleada, es ahora cuando empezamos a enfocar nuestra atención en las posibles secuelas que puede dejar».

La neumonía por SARS-CoV-2 es una de las complicaciones «más frecuentes y a la vez más temidas» en la infección por este virus, destaca el neumólogo, que concreta que «afortunadamente», la mayoría de las personas que enferman de covid-19 experimentan «síntomas leves-moderados y se recuperan sin secuelas». Sin embargo, existe una proporción menor de pacientes en los que la enfermedad cursa «de forma más grave, y es en este grupo en el que creemos que podemos ver más secuelas», dice.

Plazos y perfil. De esta forma, se puede hablar de secuelas «a corto plazo y largo plazo» pero, también del «perfil de paciente» con mayor probabilidad de sufrir estas secuelas: hombre, por encima de los 50 años, necesidad de soporte ventilatorio prolongado, que hayan presentado «fenómenos trombóticos pulmonares e imágenes y clínica sugestivas de secuelas en el momento del alta», indica.

«Estas secuelas probablemente sean debidas –matiza Pérez– a un compendio de problemas: la afectación pulmonar grave, la inflamación prolongada, la posible afectación de otros órganos, el encamamiento, efectos de algunos de los fármacos empleados». «Y, desde luego, a mayor número de infectados, mayor posibilidad de ver estas secuelas, sobre todo en aquellos pacientes en los que la infección cursó con mayor gravedad», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios