Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
El mal uso de las lentillas en verano provoca alergias e infecciones

El mal uso de las lentillas en verano provoca alergias e infecciones

Especialistas de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico advierten sobre la necesidad de extremar las medidas de higiene de los ojos. Elaboran una guía que previene las urgencias oculares

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infecciones oculares son muy frecuentes en verano ya que pasamos mucho más tiempo en el agua de la playa o la piscina, que pueden transmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas. Además, hay que tener en cuenta que el agua de las piscinas tiene cloro y otros productos químicos que irritan el globo ocular», advirtió ayer Carolina Kuttenkeuler, oftalmóloga del servicio de Urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico en una rueda de prensa que ofreció ayer el centro sanitario, quien además explicó que esto se debe a que en los meses de verano se «abandona la rutina y, en muchas ocasiones, también los cuidados de la salud ocular».

En una época en la que se realizan más actividades al aire libre como practicar deportes o estar en la playa o en el campo, sumado a la sequedad propia de la estación, la radiación solar y el exceso de polvo,las alergias e nfecciones o alergias en los ojos son motivo de urgencia oftalmológica, agregó la especialista.

Kuttenkeuler señaló, por otra parte, que cuando nos sumergimos en el mar «aumenta el riesgo» de padecer infecciones, dado que el agua puede transmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas, como conjuntivitis y queratoconjuntivitis. «En el caso de la piscinas –especificó–, el cloro o los productos químicos usados pueden ocasionar irritaciones en el globo ocular».

Para recordar que en verano se debe extremar el cuidado de la salud ocular, Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico organiza todos los años la campaña informativa Ojo con los ojos en la que ofrece recomendaciones y consejos sobre cómo podemos actuar ante los síntomas de algunos de los principales problemas de los ojos y que ha recogido en una guía de recomendaciones para una buena salud visual (descargable desde su página web) en verano con todas las recomendaciones de nuestros oftalmólogos para vivir un verano sin urgencias oftalmológicas.

Consejos

Los expertos recomiendan mantener una buena higiene ocular, hidratar los ojos con suero fisiológico y lágrimas artificiales, utilizar gafas adecuadas para nadar o hacer submarinismo y proteger los ojos de las radiaciones solares con gafas de sol. Vithas Eurocanarias Oftalmológica cuenta con un servicio de urgencias disponible de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas en el que los oftalmólogos atienden las urgencias.

Entre las infecciones más frecuentes destacan la conjuntivitis infecciosa, una inflamación de la conjuntiva altamente contagiosa en los primeros días, aunque el proceso inflamatorio puede durar hasta un mes, y la queratoconjuntivitis o síndrome de ojo seco, una inflamación de la córnea y de la conjuntiva debido a la falta de hidratación del ojo y que suele ser más frecuente en niños y tiene una mayor incidencia en los meses de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios