Borrar

El informe de seroprevalencia descarta a corto plazo la inmunidad de grupo

La tercera oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia, cuyas conclusiones se han presentado este lunes en la Moncloa, muestran que solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos contra la covid-19, un resultado idéntico al de la segunda oleada, publicada hace un mes.

Miguel Ángel Alfonso/ Madrid

Lunes, 6 de julio 2020, 13:51

Pese al gran impacto de la pandemia en España, el informe descarta a corto plazo la inmunidad de grupo. En total, el estudio ha contado con 68.296 participantes, de los que 54.858 han participado en las tres oleadas, y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%, y del 7,7% entre los que trabajan en residencias de mayores.

Otra de las cuestiones analizadas en el estudio, que se inició el pasado 27 de abril, es la evolución de los anticuerpos. Se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Por otra parte, también se ha observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación. La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Diferencias provinciales

El estudio sigue mostrando grandes diferencias entre provincias. Mientras en algunos territorios la población con anticuerpos se sitúan en un 2-3%, en otras este indicador supera el 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos

Sigues a Miguel Ángel Alfonso/ Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El informe de seroprevalencia descarta a corto plazo la inmunidad de grupo

El informe de seroprevalencia descarta a corto plazo la inmunidad de grupo