Jóvenes y asintomáticos, nuevo perfil de contagiados
Hace dos meses el porcentaje de hospitalizados rondaba el 25% de los infectados, una cuarta parte, mientras que actualmente la cifra se sitúa en el 8%
Miguel Ángel Alfonso / Madrid
Lunes, 6 de julio 2020, 08:09
El pasado 23 de junio, un grupo de 14 jóvenes sin síntomas de Covid-19 originaron en Huesca el que hasta ayer era el rebrote más grave desde el inicio de la desescalada y que provocó el retroceso a la fase 2 de tres comarcas de la provincia aragonesa. Se trata de un caso ilustra el nuevo perfil de contagiados, que contrasta con los que se producían a principios de abril, cuando la pandemia golpeó con más fuerza en España.
De ese modo, si la media de edad de los casos que se diagnosticaban en mayo era de más de 60 años, ahora ha bajado y se sitúa en 50 años en el caso de las mujeres y en los 47 en el caso de los hombres. Al tratarse de personas más jóvenes -y por tanto con menos patologías previas y más sanas- el 60% de estos nuevos positivos no tienen síntomas, lo que dificulta al mismo tiempo su detección.
Esto tiene otra consecuencia, en este caso positiva, ya que ahora la enfermedad provoca menos hospitalizaciones. Si hace dos meses el porcentaje de hospitalizados rondaba el 25% de los infectados, una cuarta parte, actualmente la cifra se sitúa en el 8%, mientras que los pacientes que requieren traslado a la UCI ha descendido al 2%, un dato que contribuye notablemente a aliviar la presión sobre el sistema sanitario.
«Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor», detalló la semana pasada el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.
Cepa más contagiosa
Aunque sobre el coronavirus sigue aún habiendo más dudas que certezas, como reconoce la comunidad científica, un nuevo estudio global en el que han trabajado diversas instituciones y que ha sido coordinado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE UU), ha detectado que las cepas que actualmente predominan en Europa son más contagiosas. El motivo, según detallan, se debe a una mutación en las proteínas de sus puntas (la G614) que logra que se expanda más rápido que la variante que tiene la D614.
Noticias relacionadas
- Canarias cuenta con 63 casos activos
- Galicia pone en cuarentena a 70.000 personas en Lugo
- Solo queda un hospitalizado por la Covid-19 en las islas
- Claves de la ‘nueva normalidad’ para el verano
- Aglomeraciones en Vegueta sin respetar las medidas de seguridad
- La OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina para tratar la Covid-19
- La crisis del coronavirus cambiará la hotelería
-