Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Imagen de archivo de dos personas haciendo deporte en la Avenida Marítima. ARCADIO SUÁREZ
Los educadores físicos defienden la receta deportiva como parte de sus competencias

Los educadores físicos defienden la receta deportiva como parte de sus competencias

Contradicen a los fisioterapeutas que acusaban a Sanidad de promover el «intrusismo inducido» al pautar ejercicio y dejarlo en manos de este colectivo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 14 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Canarias ha respondido con un contundente comunicado de prensa a las acusaciones de «intrusistmo» del Colegio Oficial de Fisioterapeutas a cuenta de la receta deportiva. «El ejercicio físico planificado, dirigido, dosificado y adaptado por una educadora o educador físico deportivo, no es un tratamiento sanitario, es una herramienta coadyuvante a éste, y está dirigido fundamentalmente a la mejora de la condición física del individuo y, por consiguiente, a la mejora de su calidad de vida», aseguran.

Como se recordará, los fisioterapeutas se concentraron el pasado viernes 2 de febrero con el apoyo de otros colectivos sanitarios en protesta en contra del proyecto de la 'receta deportiva' que preparan las consejerías de Sanidad y de Educación. «Las declaraciones de los responsables confirman nuestros temores. Parecen no tener clara la diferencia entre el profesional sanitario y un profesional deportivo», dijo el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez. A su juicio, la medida «invade competencias» propias de su colectivo profesional. «Es intrusismo inducido» por la propia administración, añadió.

Los profesionales deportivos, en cambio, aseguran que «la intervención a través de ejercicio físico en personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) es una de las competencias que adquieren las personas egresadas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».

Cabe señalar, dice el Colegio de Licenciados en Educación Física «que el término 'terapéutico' no es exclusivo de una profesión sanitaria, ni tampoco, por ende, debe entenderse necesariamente que estemos ante una prestación sanitaria, cuando hablamos de la prescripción de actividad y ejercicio físico».

Y recuerdan que el deporte y la actividad física «debe ser promovida por los poderes públicos» según recoge la propia Constitución Española. Al tiempo que destacan que «en diez comunidades autónomas existen leyes que señalan el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como requisito para intervenir en ejercicio físico orientado a la salud en cualquier población, por el contrario el grado en fisioterapia no aparece en ninguna ley como requisito para prestar servicios de ejercicio físico. En las ordenanzas laborales del INSALUD aparecían las educadoras y educadores físico deportivos como personal técnico no sanitario», abundan en el comunicado.

En Fisioterapia el contenido en ejercicio físico «es residual»

En la polémica sobre el ejercicio físco entre Fisioterapeutas y Educadores Físicos a cuenta de la receta deortiva los segunds recuerdan que en Fisioterapia «en ningún caso se incluye el 'ejercicio físico' como competencia a adquirir en la titulación universitaria de Fisioterapia». Así, explican en una nota de prensa, «en los planes de estudios de Fisioterapia, más allá de la cinesiterapia, el contenido en ejercicio físico es residual».

Y, por el contrario, «en el caso de los planes de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el ejercicio físico para la salud es un contenido nuclear, sumado a la base de competencias y contenidos que se adquieren en ejercicio físico y que son la base para poder comprender e integrar dichos conocimientos específicos».

También recuerdan que cuando una educadora o educador físico deportivo recibe a una persona derivada del personal médico, «su intervención se basa en el procedimiento de valoración de la condición física, así como de planificación, ejecución, control y evaluación del programa de ejercicio físico. Es decir, las educadoras y educadores físico deportivos hacen educación física, ejercicio físico o deporte, pero no hacen tratamientos sanitarios, además, diseñan programas de actividad física saludable» adecuada a la persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios