Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Jóvenes vacunados en Valencia. Reuters
Delta supuso más del 88% de los casos en España en julio

Delta supuso más del 88% de los casos en España en julio

El ECDC vaticinó que esta variante, que amenaza la inmunidad de grupo, representaría el 90% de los positivos durante el verano

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 30 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La variante Delta ha marcado un antes y un después en la pandemia de la covid-19. El antes, gracias a la vacunación, permitía ver un futuro optimista que se dio en llamar la 'nueva normalidad'. El después de la expansión de este sublinaje, secuenciado por primera vez en India en octubre del año pasado, tiñe de nubarrones el horizonte.

Los científicos ya no tienen dudas: Delta es hasta un 50% más contagiosa y mucho más dañina que Alfa, la variante británica, a la que ha sustituido como dominante en la Unión Europea durante el verano. El 23 de junio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) avisó de que Delta iba a suponer el 70% de los contagios en la Unión Europea a principios de agosto y hasta el 90% a finales de mes y sus previsiones se han cumplido incluso con adelanto.

En España, según el último documento de 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública', publicado ayer por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Delta ya representaba el 88,1% de los nuevos contagios en la semana del 20 al 26 julio (última semana disponible con datos de secuenciación integrada) y entre el 16 y el 22 de agosto, en algunas comunidades, supone hasta el 100% de los positivos. Y eso que al principio, el director del CCAES no compartía la opinión del ECDC. El 21 de junio, dos días antes del vaticinio del centro europeo, Fernando Simón aseguró que Delta tendría un impacto «marginal» en España.

Pero no ha sido así. Al contrario, la antes llamada variante india se convirtió en una de las principales causas de la quinta ola, que comenzó precisamente a finales de junio y que ha dejado en apenas dos meses 3.200 muertos, 1.150.000 positivos e incidencias acumuladas por encima de los 700 casos, con picos de 1.800 entre los menores de 29 años, donde Delta ha hecho estragos por los bajos índices de vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó ayer que por Delta y otros factores, como la relajación de las medidas de higiene, pueden fallecer por covid-19 en Europa 236.000 personas en los próximos tres meses.

Los científicos trabajan contrarreloj para averiguar la capacidad de escapar de la vacunación que posee este sublinaje. Un estudio de la Universidad de Oxford apunta que la vacuna de Pfizer protege contra Delta el 90% un mes después de la segunda dosis, el 85% dos meses después y el 78% tres meses después. Pero los porcentajes se reducen progresivamente mes a mes, como demuestra la experiencia de Israel: fue el primer país en vacunar masivamente a su población, a principios de este año, y ahora ya está inyectando una tercera dosis para luchar contra Delta. Según una investigación de la propia farmacéutica Pfizer, una tercera dosis de su vacuna eleva entre cinco y once veces la protección frente a Delta.

En cualquier caso, la vacunación continúa siendo el principal escudo contra Delta. Quienes han recibido la pauta completa con el compuesto de cualquier laboratorio autorizado (Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca) ven reducidas las posibilidades de sufrir enfermedad grave u hospitalización. Para quienes no se han vacunado, en cambio, Delta supone una amenaza muy seria. Otro estudio del Servicio de Salud Pública de Inglaterra y la Universidad de Cambridge, el más amplio hasta ahora, con una muestra de 40.000 casos, señala que el riesgo de visitas a urgencias o ingreso hospitalario es entre 1,5 y 2,26 veces superior para los infectados por Delta que para los contagiados por Alfa (variante británica).

El sublinaje indio también ha acabado con las previsiones de alcanzar la inmunidad de grupo cuando el 70% de la población estuviera vacunada. Ahora los científicos hablan del 90% o incluso, de que ya no se podrá hablar de este tipo de inmunidad. El grupo de investigación de la revista británica 'The Economist' cree que las características de Delta «suponen que las vacunas por sí solas no pueden ser suficientes para controlar el virus». 'The Economist' expone que un contagiado por Delta infecta a entre cinco y nueve personas, frente a las dos o tres de la variante previa, y además los positivos poseen cargas virales mucho más alta. «Con la variante Delta, el umbral global de inmunidad colectiva parece inalcanzable», concluye la revista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios